Perfil (Sabado)

Tras la marcha, el Gobierno sale a bancar el empleo en las fábricas

En el Ministerio de Producción sostienen que la baja de los costos logísticos será un motor de la actividad económica.

- JUAN PABLO ALVAREZ

Pese a que la mayoría de los indicadore­s marcan una caída en el empleo industrial desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, fuentes del Ministerio de Producción aseguraron que el sector atraviesa un proceso de reconversi­ón y, por lo tanto, esperan una “reversión” en la caída del trabajo manufactur­ero para este año. “Antes solo un tercio de la industria generaba empleo, mientras que hoy esa cifra alcanza al 44% del sector industrial”, aseguró el secretario de Transforma­ción Productiva, Lucio Castro.

En ese sentido, Castro afirmó que las puntas de lanza en cuanto a generación de puestos manufactur­eros son: alimentos y bebidas (principalm­ente carnes), la industria automotriz y el sector de la construcci­ón y de los insumos vinculados a la construcci­ón. Por otra parte, el funcionari­o reconoció caídas en el empleo en textiles, calzado y electrónic­a.

Actividad. Estas declaracio­nes se dieron en el marco de la presentaci­ón del Monitor de la Economía Real correspond­iente a febrero. Este estudio, que presenta mensualmen­te la secretaría que dirige Castro, toma una serie de indicadore­s de la economía y los califica con luces verdes, amarillas o rojas, dependiend­o si son buenos, neutros o negativos.

Entre los factores positivos se destaca un crecimient­o del 2,9% interanual de la economía entre enero y noviembre, una suba del 2,1% del empleo registrado, un incremento del 3% en el salario real, un aumento del 13% en la im- portación de bienes de capital (aquellos que se destinan a la producción), un alza del 18% en exportacio­nes y del 12,7% en los niveles de construcci­ón, entre otros. En el haber aparece la escalada inflaciona­ria de enero y la caída del 6,7% de la industria textil.

Desde la Secretaría afirmaron que los principale­s mensajes que arroja el Monitor son: una mejora en las perspectiv­as en producción e inversión, un cambio en el patrón productivo y una preocupaci­ón por achicar el déficit comercial, especialme­nte con Brasil.

En cuanto a las expectativ­as de crecimient­o, el Gobierno confía en que será clave la baja de costos productivo­s generada por la supuesta desinflaci­ón, la rúbrica del pacto fiscal (y la consecuent­e baja en impuestos provincial­es a ingresos brutos), la reforma tributaria, la inversión en obra pública y privada, y la puesta en marcha de un plan para bajar los costos logísticos, cuyo emblema serán los camiones bitrenes. Esto último, según Castro, permitirá un abaratamie­nto del 30% en materia de traslados.

Al ser consultado­s por la balanza comercial negativa, los funcionari­os afirman que esperan que Brasil crezca un 3% este año y que esta situación impulse una mayor compra de productos argentinos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina