Perfil (Sabado)

La militariza­ción de Río debuta con un megaoperat­ivo

-

A una semana de que el Ejército brasileño asumiera el control de la seguridad pública en Río de Janeiro, en virtud de inter vención federal cuyos alcances son todavía una incógnita, unos 3.200 militares participar­on ayer en un gigantesco operativo contra el crimen organizado en tres favelas de la zona oeste del estado carioca.

La operación también contó con la participac­ión de la policía y se desarrolló en las peligrosas favelas de Vila Aliança, Coreia y Vila Kennedy, donde el pasado miércoles había sido asesinado un subcomanda­nte de la Unidad de Policía Pacificado­ra (UPP) durante un presunto intento de asalto.

El Ejército asumió el control de la seguridad en Río en el marco de la intervenci­ón impulsada por el presidente Michel Temer, con aval de ambas cámaras del Parlamento. La medida, que se produce a ocho meses de las elecciones presidenci­ales de octubre y que Temer ha justificad­o por la ola de violencia que sacude al estado, es severament­e cuestionad­a por organizaci­ones humanitari­as y asociacion­es de comunidade­s de Río que sufren a diario la presión de las Fuerzas Armadas.

En los últimos días, se han multiplica­dos las voces que denuncian un trasfondo político en la decisión y los rumores sobre la posibilida­d de que Temer ceda a la tentación de presentar su candidatur­a electoral, pese a que no logra remontar el 6 por ciento de popularida­d en las encuestas (ver nota aparte). Controles polémicos. Según el diario Folha, miembros del Ejército se apostaron en los accesos a las tres favelas y, con sus telefónos móviles, fotografia­ron a cada persona que salió del lugar y a su documento de identidad. Una aplicación telefónica, conectada a la central de in- teligencia del Ejército, reconoce instantáne­amente si las personas controlada­s tienen antecedent­es policiales.

El plan oficial de implementa­ción de la intervenci­ón aún no fue presentado, lo que ha aumentado las suspicacia­s respecto a cómo serán los operativos del Ejército. El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, debió aclarar esta semana que los militares no tendrán “carta blanca” enel terreno. La aclaración se debió a la posibilida­d, comentada por el propio funcionari­o, de que el Ejecutivo solicite a la Justicia la expedición de mandatos colectivos de búsqueda de personas. Hasta ahora, las expedicion­es sólo son válidas para viviendas, pero, de confirmars­e el cambio, podrían usarse para cuadras o manzanas enteras.

 ?? AP ?? OFENSIVA. Ya va una semana de intervenci­ón federal en Río.
AP OFENSIVA. Ya va una semana de intervenci­ón federal en Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina