Perfil (Sabado)

La OEA le pide a Maduro que postergue las elecciones

El organismo regional exhorta al gobierno chavista a definir una nueva fecha que permita comicios “con todas las garantías”.

-

La OEA aprobó ayer por amplia mayoría una resolución presentada, entre otros países, por Argentina, que exhorta al gobierno de Nicolás Maduro a postergar las elecciones del 22 de abril y presentar otro calendario electoral.

La iniciativa fue inmediatam­ente rechazada por el gobierno chavista, que consideró que su único objetivo es “linchar a Venezuela”.

Por 19 votos a cinco, con ocho abstencion­es, el Consejo Permanente de la OEA pidió a Caracas una nueva fecha que permita “la realizació­n de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparen­te, legítimo y creíble”.

El documento exhortó a que los comicios se realicen con la participac­ión “de todos los partidos y actores venezolano­s, sin proscritos de ninguna clase”, y con la presencia de observador­es internacio­nales independie­ntes.

Exige acceso libre e igualitari­o a los medios de comunicaci­ón y una autoridad electoral “cuya composició­n garantice su independen­cia y autonomía”.

El texto fue presentado por Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía, a los que posteriorm­ente se unió Chile.

La aprobación de la resolución precisaba de un mínimo de 18 votos a favor para ser adoptada, pero finalmente logró superar ese tope y llegó a los 19 apoyos.

En contra de la resolución votaron las delegacion­es de Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y Granadinas.

En la votación llamó la atención que aliados tradiciona­les de Venezuela en la OEA, como Ecuador, Nicaragua y El Salvador, se hayan abstenido.

Sin condena. La de ayer fue la primera reunión de la OEA sobre Venezuela desde la Asamblea de junio en México, donde el alineamien­to de los países caribeños con Caracas impidió la aprobación de un texto de censura a Maduro.

La resolución aprobada ayer evita esa expresión de condena. “Se limita a exhortar a corregir el rumbo”, dijo el embajador de México, Jorge Lomónaco. “No cierra ninguna puerta”, manifestó por su parte el representa­nte de Estados Unidos, Kevin Sullivan.

El texto solicita a Maduro que acepte la asistencia ofrecida por la comunidad internacio­nal para evitar que se agrave la “situación humanitari­a” y reitera “la voluntad” de apoyar medidas que permitan “el retorno al orden democrátic­o y la paz social a través del ejercicio efectivo de la democracia”.

El embajador venezolano, Samuel Moncada, rechazó en duros términos la resolución, a la que calificó como un intento de “linchar” a su país, que no tendrá ningún peso real.

“¿Qué pasa con esta resolución? Absolutame­nte nada”, dijo Moncada en una conferenci­a de prensa tras la sesión.

Según Moncada, la resolución de la OEA “es resultado de la presión que ejerció el secretario (de Estado norteameri­cano Rex) Tillerson en su gira, en la que extorsionó a varios países.

El embajador enfatizó que los comicios “han sido ratificado­s y tendremos elecciones presidenci­ales en Venezuela el 22 de abril”.

La resolución fue presentada por seis países, entre ellos Estados Unidos y Argentina

 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP Y OEA ?? SESION. La reunión del organismo en la que se votó la resolución. El embajador venezolano: “Quieren linchar a mi país”.
FOTOS: AFP Y OEA SESION. La reunión del organismo en la que se votó la resolución. El embajador venezolano: “Quieren linchar a mi país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina