Perfil (Sabado)

Duras sanciones a empresas de lazos con Corea del Norte

- ANGELA NOCIONI

Sin esperar al cierre de los “Juegos de la Paz” en Pyeongchan­g, en los abundaron los gestos de acercamien­to entre Pyongyang y Seúl, Estados Unidos aprobó ayer más sanciones a Corea del Norte.

“Hemos impuesto las sanciones más severas que se hayan impuesto a un país”, dijo ayer el presidente Donald Trump.

Los juegos de invierno cerrarán mañana, con la presencia de Ivanka Trump, y de una delegación norcoreana.

Objetivo. El Departamen­to del Tesoro en Washington aplicó medidas punitivas contra 55 barcos, navieras y empresas comerciale­s.

“Nuestro objetivo es continuar cortando las fuentes de ingreso y petróleo que el régimen utiliza para financiar su programa nuclear y armamentis­ta”, explicó Trump.

De esta manera, Washington deja claro que no preten- de rebajar la presión sobre Pyongyang, pese a la sorpresiva política de acercamien­to entre Corea del Norte y Corte del Sur durante los Juegos Olímpicos en Pyeongchan­g.

El Departamen­to del Tesoro señaló que las sanciones afectan a 27 empresas y 28 barcos que están basados o registrado­s en Corea del Norte, China, Singapur, Taiwan, Hong Kong, las Islas Marshall, Tanzania, Panamá y las Comores, o que navegan bajo banderas de esos países.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó que las medidas van dirigidas contra acciones ilegales contra barcos, navieras y empresas comerciale­s que operan por encargo del régimen.

Así, agregó Mnuchin, Trump ha dejado claro que Estados Unidos no hará negocios con empresas “que decidan financiar las ambiciones nucleares de Corea del Norte”.

En 2017, el Consejo de Segu- ridad impuso por unanimidad tres series de sanciones económicas a Corea del Norte, cada una más fuerte que la anterior: el 5 de agosto apuntó contra los sectores del hierro, carbón y pesca, entre otros; el 11 de septiembre al textil y recortó la entrega de petróleo; y el 22 de diciembre se enfocó principalm­ente en los productos petroleros refinados.

Ivanka. A l llegar el viernes por la noche a Seúl, Ivanka Trump, quien es asesora especial de su padre, participó en una cena con el presidente Moon Jae-in.

La Casa Blanca dijo que había enviado un mensaje personal al presidente Moon de su padre con respecto al anuncio de las sanciones.

En un breve discurso, Ivanka hizo hincapié en la “amistad” entre Washington y Seúl, y reafirmó la determinac­ión de Estados Unidos de poner “la máxima presión” sobre Pyongyang para garantizar que la península de Corea esté desnuclear­izada.

Pyongyang enviará el domingo una delegación oficial de ocho miembros encabezada por el general Kim Yong Chol a la ceremonia de clausura de los Juegos.

Pero la Casa Blanca descartó que pudiera haber una reunión entre Ivanka Trump y la delegación norcoreana.

 ?? FOTOS: AFP/AP ?? ANUNCIO. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, detalló las medidas impuestas a varias empresas. Ivanka Trump junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
FOTOS: AFP/AP ANUNCIO. El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, detalló las medidas impuestas a varias empresas. Ivanka Trump junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina