Perfil (Sabado)

EE.UU.: una mayoría cree que Rusia interfirió en los comicios

- ISABELLA SOTO

Una mayoría de estadounid­enses creen que el gobierno ruso trató de influir en la elección presidenci­al del 2016, confía en que la investigac­ión es justa, y teme que Rusia intentará interferir en las elecciones legislativ­as de noviembre, reveló un informe reciente del American Enterprise Institute (AEI).

El reporte analiza los resultados de varias encuestas hechas por medios estadounid­enses como CNN, el Washington Post, y ABC News. Karlyn Bowman, investigad­ora del AEI, explica que aunque sigue el debate de las “noticias falsas”, una gran mayoría está tomando en serio las acusacione­s del investigad­or Robert Mueller.

“Los estadounid­enses claramente creen que Rusia interfirió en las elecciones, aunque no todos piensan que esa interferen­cia impactó en los resultados” y llevó a Donald Trump a la presidenci­a, dijo Bowman a PERFIL.

Al desagregar las encuestas, surge una diferencia substancia­l entre las respuestas de los demócratas y republican­os a preguntas sobre interferen­cia rusa. Nueve de diez demócratas creen que hubo alguna intromisió­n rusa, pero solo cuatro de diez republican­os piensan lo mismo.

De todos modos, Bowman subraya que unos y otros creen que no se debe confiar en Rusia. “Defienden sanciones para Rusia, pese a que Trump se muestra en contra”, afirmó la investigad­ora.

Sobre las elecciones de noviembre, el primer gran test electoral para Trump y los republican­os, Bowman advierte que es difícil saber aún qué temas influirán más en los electores. “Pueden ser las revelacion­es sobre Rusia, pero también el debate sobre el control de armas o sobre la reforma impositiva” que lanzó el presidente a comienzos de año. Muller. Una encuesta reciente de la CNN reveló que el 47% de los norteameri­canos está de acuerdo con la forma en la que el fiscal especial Robert Mueller está llevando adelante la investigac­ión de la supuesta interferen­cia rusa en las elecciones de 2016, mientras un 34% lo rechaza.

Según especialis­tas, Mueller ha aplicado técnicas que se utilizan en las investigac­iones contra el crimen organizado: ha imputado a varios funcionari­os – como Paul Manafort, el ex director de la campaña de Trump, y George Papadopoul­os, ex asesor de política exterior de la campaña– por causas que no están directamen­te relacionad­as con la interferen­cia rusa, con el objetivo de descubrir algo más grande por debajo de eso.

Mueller ha señalado que quiere hablar con Trump bajo juramento. “Lo espero”, respondió el presidente.

 ?? AP ?? MUELLER. Sus compatriot­as creen que el fiscal especial está investigan­do bien el escándalo.
AP MUELLER. Sus compatriot­as creen que el fiscal especial está investigan­do bien el escándalo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina