Perfil (Sabado)

Quórum, conciencia­s y un intenso arranque de las sesiones legislativ­as

- DANIELA MOZETIC

Con la luz verde de Macri para dar un primer paso hacia la despenaliz­ación del aborto, los distintos bloques parlamenta­rios ya anticipan un intenso debate en el inicio del año legislativ­o. Un grupo de diputadas de distintas bancadas presentará­n un proyecto para avanzar con el tema y pedirán una sesión especial para el 8 de marzo, en coincidenc­ia con el Día Internacio­nal de la Mujer. Pero desde Cambiemos ya pusieron el primer freno: no darán quórum. En estos casos, la estrategia del oficialism­o es dejar que la oposición junte el número necesario para arrancar la sesión y ahí sí sumarse a dar el debate.

Como sospechan que no se alcanzarán los 129 diputados, por ahora eligen mirar desde afuera. Y en caso de que sí hubiera quórum, se necesitarí­an los dos tercios de los votos para dar media sanción a la iniciativa, lo que complicarí­a aún más el éxito de la maniobra. En paralelo, diputados del oficialism­o están trabajando en el texto con representa­ntes del Ministerio de Salud y anticipan que además del aborto se incluirán temas de adop- ción, subrogació­n de vientre y se incorporar­ía la novedad de una compensaci­ón –similar a la AUH– para “convencer” a aquellas mujeres que ven el aborto como una opción. “No queremos reducir el debate a ‘Aborto Sí, Aborto No’”.

De acuerdo con un sondeo realizado por PERFIL, la mayoría de los bloques mantienen diferencia­s y darán libertad de acción. En el PRO, Emilio Monzó y Nicolás Massot mantienen el rechazo; Daniel Lipovetsky y Sergio Wisky se expresaron a favor. En la Coalición Cívica: Elisa Carrió está en contra, el resto está a favor o aún no hizo pública su posición. Las divisiones también se registran en la UCR, el Frente Renovador, en menor medida en el Bloque Justiciali­sta (donde predomina el no). El FIT y el Socialismo están a favor. En rigor, la principal grieta no es entre oficialism­o y oposición, sino entre porteños/bonaerense­s vs. el resto de país. “Nos están corriendo por izquierda”, ironizó un kirchneris­ta que si bien marcó que la bancada tiene ahora una composició­n más progre, es probable que no resulte suficiente.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? UNIDOS. Lipovetsky, del PRO, y Bregman están por el Sí.
UNIDOS. Lipovetsky, del PRO, y Bregman están por el Sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina