Perfil (Sabado)

Monzón, el ‘pobre tipo’

- C.M.

La modelo uruguaya Alicia Muñiz fue asesinada por su esposo, Carlos Monzón. Durante el proceso judicial hubo complicida­des, ocultamien­to de pruebas y confirmaci­ón de que le habían extirpado un músculo del cuello para ocultar la evidencia del estrangula­miento. Los peritos forenses confirmaro­n la hipótesis inicial testificad­a por el testimonio del cartonero Báez. Monzón fue condenado a 11 años de prisión. La sociedad de entonces reaccionó con menos estupor que la de hoy. Famosos como Alain Delon, por ejemplo, llegaron a preguntar públicamen­te “¿quién no le pegó alguna vez a una mujer?”

“El asesinato de A licia Muñiz fue un hito. Logró romper la idea del tema de pareja. Visibilizó la tarea de los grupos de mujeres feministas que estaban trabajando en autoayuda de manera voluntaria­l”, opinó Diana Maffía.

“Aunque el escá nda lo cubría los medios, hubo diferentes reacciones en la gente; quienes pedían justicia y opinaban sobre el caso, y quienes lo seguían llamando ‘campeón’. En Santa Fe le levantaron un monumento, decían ‘pobre tipo’. El gobernador de esa provincia lo visitó en la cárcel, le otorgó un traslado y siete años después obtuvo libertad transitori­a. No creo que eso sería avalado por la opinión pública hoy”, sostuvo Eugenia Mitchelste­in.

Silvia Ramírez Gelbes ve a la sociedad de hoy diferente a la de entonces. “Si hoy ves a una mujer con moretón en la cara pensás que le dieron una trompada. Antes no era así. La idea de autoridad actual está muy lejos del autoritari­smo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina