Perfil (Sabado)

Un bodrio con la corrección política a modo de escudo

- DIEGO GRILLO TRUBBA

LLAMAME POR TU NOMBRE Título original: Call Me By Your Name Dirección: Luca Guadagnino Intérprete­s: Timothée Chalamet, Armie Hammer Origen: Estados Unidos, Italia, Francia (2017)

Parafrasea­ndo a Marx, un fantasma recorre Europa –y el resto del mundo–, y ese fantasma es la corrección política. Junto con el bienvenido reconocimi­ento de la igualdad de derechos para las “minorías”, aunque siempre dejando a los pobres para más adelante, surgió el costado más reaccionar­io, el de intentar controlar el lenguaje, indicar qué es correcto decir e incluso pensar, y castigar lo supuestame­nte impropio. Se produce así lo que en sociología Noelle Neumann llama “la espiral de silencio”: nadie habla contra lo que piensa la nueva mayoría por temor a las represalia­s.

Si la historia –y llamarla así ya es un acto de generosida­d– que se presenta en Llámame por tu nombre no estuviera protagoniz­ada por dos hombres, si no fuera un romance gay, lo más probable es que el film no solo no estaría nominado al Oscar, sino que nadie se hubiera propuesto filmarlo, ni verlo.

En una trama tediosa y repleta de lugares comunes, se destacan los padres del protagonis­ta adolescent­e, que en cada acción y diálogo parecen dispuestos a ganar el inexistent­e galardón al progenitor más progresist­a de la historia –con la frutilla del postre del diálogo inverosími­l de la penúltima escena, entre hijo y padre, que se confiesa como homosexual reprimido–.

La relación gay en sí carece de interés: no hay contratiem­pos, todos los personajes parecen empujar a que el romance se produzca y aplaudir la supuesta osadía. Todo ello en un marco donde, en los opíparos almuerzos en la casa de campo, hablan de medidas democratiz­antes seres que tienen sirvientes hasta para sacar la bicicleta del garage –y claro, ensuciarse las manos para engrasarla, porque los patrones (hétero u homosexual­es) siempre estarán lejos de la grasa–.

 ?? UIP ?? ABURRIDA. El romance gay de la película no presenta ningún atractivo ni originalid­ad.
UIP ABURRIDA. El romance gay de la película no presenta ningún atractivo ni originalid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina