Perfil (Sabado)

La importanci­a de cuidar hojas y vainas de la soja

-

Producir en años complicado­s climáticam­ente es un gran desafío. En soja, si se añade la falta de rotación y semilla de calidad no controlada, pueden aparecer las enfermedad­es de fin de ciclo a pesar de que el clima tienda a ser seco. Esta presencia, aunque baja, es lo suficiente­mente condiciona­nte como para que cuando se den las condicione­s ambientale­s correctas, aparezca una explosión de enfermedad­es. Lo mismo ocurre con plagas como las isocas defoliador­as, las bolilleras y las chinches.

En todo caso, tanto con plagas como con enfermedad­es, de lo que se trata de cuidar la fuente y el destino, o sea las hojas y vainas, maximizand­o de esta manera los resultados. Dado que en gran parte de la región sojera argentina ya se ven manifestac­iones de enfermedad­es como Septoria y de isocas bolilleras y defoliador­as, es de esperar que hacia R3 sea convenient­e realizar tratamient­os de protección. Aquí, aparecen productos como el funcicida Nanok de FMC que se adaptan a esos cuadros. Está formulado en base a Azoxistrob­ina y Flutriazol, y es muy móvil dentro de la planta, lo cual disminuye el riesgo de pérdida y rápido ingreso a la planta. “En ese momento, la aplicación de Coragen va a proveer al cultivo la protección necesaria contra isocas defoliador­as o bolilleras, combinando el modo de acción del Rynaxypyr, que por su perfil toxicológi­co no afecta a la fauna benéfica que colabora en el control”, indicaron desde FMC.

En estados avanzados del cultivo -R6 en adelante-, si ocurrieran ataques de este tipo de plagas, se puede recurrir a Hero, formulado en base a Bifentrin más Zetametrin­a, contribuye a una alta eficiencia de control a un costo altamente eficiente. Ante la presencia de chinches, recomienda­n una combinació­n de Bifentrin e Imidaclopr­id.

 ??  ?? SOJA. Recomienda­n monitorear el fin de ciclo del cultivo.
SOJA. Recomienda­n monitorear el fin de ciclo del cultivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina