Perfil (Sabado)

CHORROS DE AZUFRE

A 80 kilómetros de Berna, un hotel cinco estrellas saca provecho del dióxido amarillo de la región. Se recomienda para afecciones óseas y tratamient­os de belleza.

- VERENA WOLFF*

Anemone tiene pestañas espesas, ojos oscuros, y su pelo brilla. Fue elegida Miss Lenk 2017, pero con sus 700 kilos no puede competir con otros modelos de belleza, aunque está entre las mejores reses de la raza Simmental. Su carne es tierna, sabrosa y magra. Anemone y otras vacas pasan los cortos veranos en las praderas alpinas del Oberland bernés, donde abundan las hierbas para alimentars­e. “Allí arriba también elaboramos queso alpino fresco, nuestro Hobelkäse”, dice un criador. En invierno, los animales se quedan en el establo y las montañas se llenan de visitantes. En las laderas de Metschstan­d y Betelberg reina una intensa actividad para esquiadore­s y practicant­es de snowboard. La región de esquí Adelboden-Lenk es ideal para los deportista­s más atrevidos, por sus pendientes empinadas. En Betelberg, en cambio, las pistas son azules o rojas y bien anchas, por lo que son ideales para familias y principian­tes. Pero aquí no hace falta esquiar para pasar el día en movimiento. Desde Leiterli, la estación de montaña situada a dos mil metros de altura, se puede montar en trineo, practicar esquí de fondo, pasear con raquetas y hacer caminatas de invierno. Cuando el tiempo acompaña las vistas son inigualabl­es. “Justo detrás de la cadena montañosa se encuentra el Cantón del Valais”, dice Marc Zeller, que nació en Lenk y regresa aquí una y otra vez. El río Simme nace en las montañas, y dio su nombre a las reses y al valle. Cerca de este lugar, por el que actualment­e pasa la telecabina que sube al Betelberg, se descubrió en el pasado la fuente de azufre más potente de Europa. Inmediatam­ente se construyó bajo la fuente un balneario que atrajo durante siglos a visitantes de toda Suiza. Se creía que el agua era beneficios­a para tratar los huesos, las enfermedad­es de la piel y las vías respirator­ias altas. Actualment­e, el Lenkerhof, como se llama al establecim­iento, tiene cinco estrellas y cuenta con una clientela adinerada. Junto al bienestar y la cocina gourmet, el azufre sigue siendo el protagonis­ta de toda estadía. Según cómo sople el viento, el olor a huevo podrido se extiende por las habitacion­es. “Pero esto es parte de la experienci­a”, dice Jan Stiller, director del hotel. Un baño en la piscina exterior de azufre, donde el agua está a 34 grados, debería durar unos 25 minutos. Segurament­e no haya ningún deportista de invierno al que deba repetírsel­o dos veces. Una vez dentro del agua caliente, el olor ya no resulta tan molesto. El propio Stiller se sumerge en lo más sagrado del hotel cuando no se encuentra bien: la instalació­n de depuración de la fuente. Aquí el agua de azufre sale diluida de un grifo. “Con esto se combate cualquier resfrío”, asegura.

 ??  ??
 ?? FOTOS DEUTSCHE PRESSE AGENTUR ??
FOTOS DEUTSCHE PRESSE AGENTUR
 ??  ?? VALLE SIMMENTAL. En la región suiza se descubrió hace tiempo la mayor fuente de azufre de Europa; nació un complejo turístico que se modernizó en los años 80.
VALLE SIMMENTAL. En la región suiza se descubrió hace tiempo la mayor fuente de azufre de Europa; nació un complejo turístico que se modernizó en los años 80.
 ??  ?? ANEMONE. Esta belleza de 700 kilos fue elegida Miss Lenk 2017. El ganado Simmental provee carne tierna, sabrosa y magra.
ANEMONE. Esta belleza de 700 kilos fue elegida Miss Lenk 2017. El ganado Simmental provee carne tierna, sabrosa y magra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina