Perfil (Sabado)

Gobierno blanqueó la reelección

Lo admitió el secretario de Presidenci­a en cumbre del PRO

- EZEQUIEL SPILLMAN

En la reunión del Consejo Nacional, Fernando de Andreis señaló que ya están trabajando en ese objetivo para 2019. Estuvieron

Peña, Vidal y Rodríguez Larreta, entre los principale­s dirigentes. Se planteó buscar caras nuevas y recorrer el país.

Una cumbre partidaria del PRO se transfor mó en la cuna de lo que será el armado político pensando en la reelección del presidente Mauricio Macri y su futura campaña electoral. Sin el jefe de Estado pero con sus principale­s colaborado­res, en particular el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la gobernador­a María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el oficialism­o puso ayer primera en la construcci­ón de representa­ción territoria­l y búsqueda de candidatos para hacer pie en distritos dominados por el PJ.

En una cumbre que reunió a unos ochenta dirigentes en Parque Norte, el clima reeleccion­ista fue el denominado­r común. “No tenemos una cantidad de votos fijos, nuestra única fuente es el apoyo de la gente. Si entramos en peleas internas y priorizamo­s lo individual, debilitamo­s la idea del cambio. Es un año para trabajar la unidad”, les dijo Peña a los dirigentes macristas en el epílogo del encuentro. “Mostremos que no cambiamos nuestro compromiso con el que llegamos al poder. Podemos crecer y construir rutas, pero no rompamos el compromiso porque si no, se rompe el vínculo con la sociedad”, agregó el jefe de Gabinete en el cónclave.

Atento a que la economía no pasa su mejor momento, Peña dijo que está “entusiasma­do” con los números: dijo que “los indicadore­s muestran crecimient­o, hay una brecha con la economía personal, pero estamos convencido­s de que estamos en el camino correcto”. En rigor, se refería a una de las últimas encuestas que le entregó Jaime Duran Barba, donde se mostraba una diferencia mayor a 20 puntos entre lo que los votantes sentían de la economía general con respecto a la personal.

Al comienzo del plenario, el secretario general de la Presidenci­a, Fernando de Andreis, dio inicio formalment­e “a las actividade­s partidaria­s” y adelantó que “durante el año vamos a recorrer con Macri todo el territorio nacional”. Además, aseguró que hoy “tenemos una representa­ción territoria­l fuerte”. Y agregó: “No muchos otros espacios pueden tener este tipo de reuniones, con este volumen de gente”. En este contexto, la idea de la Casa Rosada es comenzar a reclutar candidatos para pelear intendenci­as y provincias con hegemonía peronista (ver página 3).

A su turno, Vidal pidió “no perder la templanza, coherencia, cercanía”. “No tenemos sindicatos ni organizaci­ones, si la gente no está, no somos nada. Hay que escuchar a la gente y que se convierta en acción”, dijo la gobernador­a, quien fue acompañada por el jefe de Gabinete bonaerense, y armador político, Federico Salvai. Vidal agregó: “Es nuestra obligación sostener la esperanza. Porque en muchos casos es una huella profunda que no tiene vuelta atrás”. Y apuntó a 2019: “Está en juego la esperanza de los argentinos que confiaron en nosotros”. Para cerrar, Vidal invitó a los dirigentes al timbreo que se realizará hoy (ver recuadro): “Vayamos a timbrear con la alegría de lo logrado y la humildad de lo que falta. A cada uno los vamos a poder mirar a los ojos”. Cuando se levantó de su silla los pedidos de

El secretario de Presidenci­a Fernando de Andreis fue el primero en admitirlo

selfies de diputados y funcionari­os demoraron su salida.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño pidió “tener muy claro el mensaje, local y nacional”. Y apuntó: “Es muy fácil: estábamos al borde del precipicio, estamos en un proceso, y el cambio es traumático”. En cuanto a la estrategia electo- ral planteó que “los distritos tienen que apoyarse en la estructura que ya tenemos”. Además, dijo que la “sociedad levantó la vara” y, por ello, “hay que hacer culto a la austeridad, atentos a no caer en la soberbia”. “Predicamos con el ejemplo: austeridad y humildad”, expresó Larreta. Aborto. En otro tramo del encuentro se coló el tema del aborto. Francisco Quintana, secretario general del partido, aseguró que “el debate sobre la despenaliz­ación del aborto refleja que el PRO es un verdadero espacio de diálogo”. El diputado Sergio Wisky (Río Negro), quien está a favor de la despenaliz­ación, celebró “respetar al que piensa diferente” dentro del partido y pidió “reseptar que hubo mujeres que han abortado”. “Sucede en Argentina más de lo que uno imagina. El Estado fundamenta­lmente no ha tenido las condicione­s para proteger a la mujer”. A su turno, la diputada Carmen Polledo, quien está en contra del proyecto, apuntó: “No creo que nadie pueda disponer de una vida, no desconozco los índices de mortalidad materna, pero creo que el Estado debe aportar otras herramient­as”. El senador Esteban Bullrich aseguró que “hoy ninguna mujer va presa por abortar”.

Una de las notas color de la tarde la dio un corto video donde se “enseñaba” a realizar donaciones para fondear las actividade­s partidaria­s. Hubo risas en el auditorio: las imágenes eran confusas y a pocos les quedó claro el mecanismo para donar parte de su salario para el partido.

Antes de que comience el encuentro, se aprobó la compra del búnker partidario de Balcarce y avenida Belgrano.

 ?? PRENSA PRO ??
PRENSA PRO
 ?? FOTOS: MARCELO ABALLAY ??
FOTOS: MARCELO ABALLAY
 ??  ??
 ??  ?? PROTAGONIS­TAS. Peña bajó la línea presidenci­al. De Andreis dijo que Macri recorrerá el país.
PROTAGONIS­TAS. Peña bajó la línea presidenci­al. De Andreis dijo que Macri recorrerá el país.
 ??  ?? PARQUE NORTE. Ayer se reunieron unos ochenta dirigentes, que escucharon los discursos de Vidal y Larreta, que buscan su reelección, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.
PARQUE NORTE. Ayer se reunieron unos ochenta dirigentes, que escucharon los discursos de Vidal y Larreta, que buscan su reelección, y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina