Perfil (Sabado)

Megacompra estatal a laboratori­os para asegurar precio a PAMI y obras sociales.

- J. S. / F. B.

En el Gobierno, hoy cada peso cuenta. Por eso ayer la Casa Rosada celebró como un triunfo el cierre de la primera licitación para la compra de medicament­os para todas las dependenci­as estatales. Se adquiriero­n partidas de factor 8, un remedio de alto costo para la hemofilia, con un ahorro del 80% respecto del año pasado.

El secreto fue que el Estado hizo una sola megalicita­ción para nutrir de este producto tanto al PAMI, al Ministerio de Salud, y a las obras sociales. Desde la jefatura de Gabinete de Ministros, donde se comandó la operación, destacaron que hubo un ahorro del orden de los $ 1500 millones.

Se trata de una compra clave, ya que los pacientes con hemofilia tienen el 100% de cobertura. “Antes compraba cada obra social por un lado y el Ministerio por el otro. Hicimos un proceso de compra consolidad­a y fue un éxito rotundo”, celebró el titular de la cartera de Salud, Adolfo Rubinstein en diálogo con este diario.

De la licitación, la primera de una serie de compras, participar­on 7 laboratori­os y terminaron imponiéndo­se dos, aunque no se informaron los nombres. Las ofertas fueron con “precios por debajo de los v i ge n te s ”, d i - jo Rubinstein. “Así Argentina logra comprar a precios internacio­nales, incluso menores a otros países como Australia, Chile o España”, añadió.

La licitación se realizó en momentos en que el Gobierno pulsea con los laboratori­os para bajar el precio de los remedios que paga el PAMI, que gasta unos $ 30 mil millones en remedios y es el mayor comprador del país. La obra social de los jubilados, además, tiene un déficit de 900 millones de pesos por mes, que quieren llevar a cero.

Multinacio­nales ofrecieron precios muy por debajo de lo que se venía pagando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina