Perfil (Sabado)

El ritmo legislativ­o estará marcado por temas de género en los próximos meses

El debate por la despenaliz­ación del aborto será prioridad, pero también se tratará la equidad de género e igualdad laboral que impulsó el presidente Macri.

- DANIELA MOZETIC

La “agenda de género”, con el debate por la despenaliz­ación del aborto como prioridad, será el foco de atención en el Congreso durante, por lo menos, los próximos cuatro meses. La cuestión es saber ahora cómo se ordenará el debate, ante tanta ansiedad política y mediática.

Por un lado estará la discusión de los distintos proyectos referidos al aborto: ya se presentaro­n dos a favor –el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el del diputado PRO Sergio Wisky– y dos en contra, de los diputados Juan Brugge e Ivana Bianchi. Por otro lado, se encuentra el tratamient­o del proyecto para la “equidad de género e igualdad de oportunida­des en el trabajo”, que anunció el presidente Mauricio Macri el Día Internacio­nal de la Mujer.

La iniciativa postula la “igualdad salarial estricta”, fomenta la elaboració­n de un “código de conducta” en cada empresa para respetar la igualdad de género y exige lo mismo a las asociacion­es sindicales. Lo que no dice el borrador, al que tuvo acceso PERFIL, es cómo se constatará que ese respeto sea verificabl­e en la realidad y si habrá sanciones en el caso de que no se cumpla con la norma. Además amplía las licencias por nacimiento o adopción de hijo – que incluye al padre trabajador o a la trabajador­a que no haya gestado al hijo– e incorpora la novedad de una licencia de diez días para casos de violencia de género.

La única certeza hasta el momento es que la discusión sobre el aborto comenzará el martes 20 en un plenario de las comisiones de Legislació­n General, Legislació­n Penal, Salud y Familia que durante abril y mayo recibirá a médicos, abogados, genetistas, especialis­tas en familia, temas sociales y salud pública, entre otras áreas, para dar su posición y enriquecer el debate. Si bien se analizó la posibilida­d de realizar audiencias públicas para sumar opiniones, fuentes parlamenta­rias comentaron a PERFIL que esa alter- nativa, que cuenta con varios pasos formales como la realizació­n de reuniones en el interior del país, retrasaría demasiado su tratamient­o en el recinto.

Para su debate habrá especial cuidado en el “clima” dentro de las comisiones y el oficialism­o ya advirtió que no tolerará la presencia de “barras” como las que ingresaron al Congreso para la aprobación de la reforma previsiona­l. Otros temas. Desde la oposición resaltan la importanci­a del debate, incluso sorprendid­os por la iniciativa de Macri en temas de género, pero por lo bajo también advierten que semejante movida deja en stand by otros ejes de relevancia económica e institucio­nal. El kirchneris­mo, por ejemplo, ya trabaja en un texto para impulsar el congelamie­nto de tarifas y durante la semana propuso que el jefe de la AFIP sea designado mediante el mecanismo de participac­ión ciudadana y que se imponga una incompatib­ilidad con ser titular o administra­dor de depósitos o títulos en paraísos fiscales. Los reclamos del interbloqu­e Argentina Federal, que responde a los gobernador­es peronistas, también deberán ser tenidos en cuenta si se busca negociar adhesiones para los textos respaldado­s por el oficialism­o.

Lo cierto es que la primera actividad formal de la Cámara de Diputados será el próximo miércoles cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, asista a dar su primer informe de gestión del año.

Peña tiene un equipo especial que elabora los puntos centrales de su discurso y luego responde por escrito el resto de las preguntas realizadas por los legislador­es. En tanto, para el miércoles 21 de marzo se espera la primera sesión para tratar los proyectos de ley que reemplazan al polémico megadecret­o presidenci­al.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? MARCHA. La multitudin­aria manifestac­ión del 8M puede condiciona­r a legislador­es indecisos en el debate del aborto.
PABLO CUARTEROLO MARCHA. La multitudin­aria manifestac­ión del 8M puede condiciona­r a legislador­es indecisos en el debate del aborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina