Perfil (Sabado)

Se traba otra vez la posible declaració­n de un arrepentid­o

- EMILIA DELFINO

La posibilida­d de identifica­r a los funcionari­os argentinos que recibieron coimas de Odebrecht volvió a empantanar­se en los tribunales federales. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y la Justicia de Brasil vienen manteniend­o desde hace meses un intercambi­o de exhortos y documentos sobre la posibilida­d de que declare un ejecutivo clave de la constructo­ra brasileña, pero sin éxito. A más de un año de que se revelara que Odebrecht admitió haber pagado al menos US$ 35 millones en sobornos en el país, ninguno de los dos países parece encontrar una solución.

El 6 de febrero, el fiscal brasileño José Ricardo Teixeira Alves envió un nuevo informe detallando la situación del ejecutivo Marcio Faria en ese país. El ejecutivo es uno de los colaborado­res que entregó informa- ción sobre el pago de coimas de la compañía en la Argentina, ya que fue el referente número uno de Odebrecht en el país durante el gobierno de Néstor Kirchner, cuando se contrató a la constructo­ra para la ampliación de los gasoductos 20062008. Esas obras están siendo investigad­as.

Sin embargo, para la Justicia argentina la informació­n aportada sigue siendo “insuficien­te” para decidir si puede citar a Marcio Faria como testigo –situación en la que aportaría pruebas– o como imputado, afirmaron fuentes directas de la causa. Resaltaron, además, que el juez argentino pidió en un exhorto enviado en diciembre una descripció­n de los hechos por los cuales Faria fue condenado respecto de la Argentina pero que no recibió respuesta, y esa es la clave que definirá la situación del ejecutivo.

El nuevo documento cuenta que Faria aceptó recibir una pena no menor a 30 años de reclusión, pagar una multa por el monto de 18.960.657,08 reales y “realizar cursos sobre ética”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MARCIO FARIA. El ejecutivo fue clave en la Argentina.
CEDOC PERFIL MARCIO FARIA. El ejecutivo fue clave en la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina