Perfil (Sabado)

Prueban un gel anticoncep­tivo para los varones que se aplica en la piel

Tras medio siglo de investigac­ión, comienzan en siete países los ensayos clínicos de un

- ENRIQUE GARABETYAN

T FSH LH FSH En pocos días, en forma simultánea en siete países del mundo, comenzará un ensayo médico clínico que, de resultar exitoso, puede cambiar la manera en que millones de personas se cuidan de un embarazo no deseado. Un total de 420 parejas voluntaria­s de Chile, Italia, Kenia, Escocia, Suecia, Inglaterra y EE.UU. probarán –durante cuatro años– la eficacia, el funcionami­ento y la comodidad de un nuevo gel anticoncep­tivo masculino. Si funciona tal como piensan los investigad­ores, los varones podrán disponer de una nueva opción más “amigable” para poder planificar su paternidad, que se sumará a los dos únicos métodos hoy disponible­s: la vasectomía y el preservati­vo.

El estudio, que está dirigido por investigad­ores del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los EE.UU., y que es auspiciado por la ONG Population Council, intenta comprobar en detalle el funcionami­ento y la eficacia que logra el uso por parte de las parejas de una dosis diaria de una combinació­n de dos hormonas: testostero­na y una progestina sintética, bautizada “nestorona”, que actúa de forma similar a la progestero­na natural.

Según la doctora Diana LH. FSHSH LH FSH LH. T FSH LH Blithe, directora del Programa de Anticoncep­ción en el NIH, su uso es simple: “El hombre solo tiene que acordarse cada día de ponerse una pequeña dosis de gel. Y no, no se aplica sobre el pene, sino que debe esparcirse sobre los hombros o en el pecho o en un antebrazo”.

“Hace ya muchas décadas FSH LH. que se trabaja en anticoncep­ción hormonal, pero aunque se avanzó muchísimo con las mujeres, no pasó lo mismo con los varones. Esto ocurre, en parte, porque las dosis necesarias para lograr disminuir la cantidad de espermatoz­oides tuvieron algunos efectos secundario­s molestos que hacían disminuir la adherencia al método por parte de los varones”, le explicó a PERFIL Silvia Ciarmatori, jefa de Planificac­ión Familiar en el Hospital Italiano y presidenta de la Asociación Médica Argentina de Anticoncep­ción. Y agregó: “Lo que tratan de lograr con este trabajo es un anticoncep­tivo ideal, que in- cluye varios requisitos: una alta tasa de efectivida­d, que no esté vinculado al coito, que sea sencillo de usar y que sea reversible si el usuario quiere. Y los dos métodos de los que hasta ahora disponen los varones no son ideales porque no son fácilmente reversible­s y requieren un procedimie­nto invasi-

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? AMIGABLE. Se debe aplicar una dosis en hombros o en el pecho.
SHUTTERSTO­CK AMIGABLE. Se debe aplicar una dosis en hombros o en el pecho.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FECUNDACIO­N. El gel disminuye notablemen­te la cantidad de
FECUNDACIO­N. El gel disminuye notablemen­te la cantidad de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina