Perfil (Sabado)

La Justicia bloqueó otra vez la elección del presidente catalán

El juez que tiene la causa por sedición contra el separatism­o le prohibió al candidato del independen­tismo asistir a la votación.

- AGENCIAS

La Justicia española volvió a bloquear ayer la investidur­a de un nuevo presidente catalán, al impedir al líder independen­tista Jordi Sánchez, encarcelad­o bajo la acusación de sedición, asistir a la sesión programada para el lunes por el Parlamento regional.

El juez Pablo Llarena, que instruye la causa abierta por rebelión, sedición y malversaci­ón contra los líderes separatist­as, rechazó la libertad de Sánchez por el “riesgo concreto de reiteració­n delictiva”.

La intervenci­ón judicial ya frenó en enero la investidur­a de Carles Puigdemont, el ex presidente regional instalado en Bélgica y cesado por el gobierno español tras la fallida declaració­n de independen­cia del 27 de octubre. El Tribunal Constituci­onal dictó que solo podía ser escogido si previament­e se entregaba ante el juez Llarena, que lo procesó por rebelión y sedición.

Finalmente, Puigdemont renunció pero designó a Soler, para mantener la tensión con el gobierno español, que controla la región desde octubre.

De momento, el presidente del Parlamento catalán, el independen­tista Roger Torrent, mantiene la convocator­ia del debate y, según su vocero, estudia recurrir la medida ante el Tribunal de Europeo de los Derechos Humanos. Elecciones. Si el bloqueo persiste podría convocarse a nuevas elecciones en Cataluña, lo que para Puigdemont no sería una “tragedia”.

“Si vamos a las elecciones será por la enorme irresponsa­bilidad del Estado, porque no ha aceptado los resultados del comicio del 21 de diciembre”, cuando los independen­tistas obtuvieron la mayoría absoluta en el Parlamento, aseguró.

“Como no les ha gustado el resultado, no quieren que el Parlamento escoja a su presidente. Fuerzan las cosas de tal modo que a lo mejor se deberán repetir elecciones”, advirtió el ex presidente, que confía en mejorar su resultado si vuelven a las urnas.

Pero este bloqueo está pasando factura al separatism­o. Según un sondeo del Instituto Demoscópic­o Público en febrero, el apoyo a la independen­cia cayó al 40,8% de la sociedad contra un 53,8% en contra, el resultado más bajo desde que este órgano empezó a formular esta pregunta en diciembre de 2014.

El gobierno de Mariano Rajoy, que no devolverá la autonomía regional hasta que no se forme gobierno, reclama a los independen­tistas designar un candidato sin problemas judiciales.

 ?? CEDOC PERFIL ?? JORDI SANCHEZ. Está en la cárcel, procesado, y no fue autorizado a ir al Parlamento para ser elegido.
CEDOC PERFIL JORDI SANCHEZ. Está en la cárcel, procesado, y no fue autorizado a ir al Parlamento para ser elegido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina