Perfil (Sabado)

Actrices y políticas analizan qué sigue después del 8M

- AGUSTIN GALLARDO

Visibiliza­rse. Esa fue –y será después del jueves pasado– la cuestión. Mujeres de todas las edades, mujeres trabajador­as, de distintos partidos o apartidari­as; todas ellas enverdecid­as de pañuelos, o con el violeta, los colores que ya son parte de una bandera que representa una condición: la igualdad de derechos. Y en ese universo también estuvieron ellas, las artistas y actrices, las mujeres políticas, aquellas quienes desde su rol público defienden los derechos del género.

“Fue emocionant­e”, dice Laura Azcurra. “Desde el primer momento, cuando me subí al subte, estaba lleno de mujeres, se respiraba toda la previa, como artista sensible que soy, para mí eso y la energía muy potente que hubo luego en la marcha no son cosas menores”, suelta la actriz, quien se sorprendió por la cantidad de mujeres de todas las edades que hubo. “Todas nos expresamos cantando, vestidas, desvestida­s, con títeres, de todas las formas y de forma democrátic­a –grafica Azcurra–. Cuando llegué a mi casa le hablé a mi hijo, que tiene 11 años, y le dije emocionada que estaba siendo parte de un hecho histórico”.

Agustina Kämpfer fue a la manifestac­ión con Juan, su hijo. “Sentí que era una forma más de construir juntos un país mejor para él y para todos los que vienen. Las madres de los hombres del futuro tenemos una enorme responsabi­lidad en nuestras manos, la de criar varones con mente y corazón igualitari­os, varones a los que pagarles menos a una mujer, faltarle el respeto en la calle o levantarle la mano les parezca imposible. Hay un nuevo modelo de sociedad abriéndose camino”, dice Kämpfer.

“¡Estoy emocionada por decir que soy contemporá­nea de esta era!”, cuenta exultante Nancy Dupláa, otra presente en el Congreso, quien también pone de manifiesto el papel de sus hijos. “Vivo todo esto en carne propia y a través de las generacion­es mas jóvenes, que son un poco los que te despabilan de tus arraigadas creencias. Mi hija de 14 y mi hijo de 17, que me ayudan a ver la realidad con otros ojos, con más oxígeno, son parte también de esto. Desde ese lugar me pareció grandiosa la convocator­ia”, agrega la actriz. Julieta Díaz estuvo junto a Dupláa en el Congreso por la mañana. “Yo no pude ir a la marcha pero estuve en el recinto apoyando el tema de la legalizaci­ón del aborto. A la tarde me quedé con mi hija en casa porque les di el día libre a las mujeres que me ayudan, por el paro de mujeres”, explica Díaz.

La diputada nacional Mayra Mendoza dice que vivió la marcha como militante y fe-

 ?? CEDOC PERFIL ?? JUNTAS. En la Puerta del Parlamento, Díaz, Fonzi, Miss Bolivia, Donda, Piñeiro y Carla Peterson, entre otras, antes de la marcha, manifestán­dose a favor de la legalizaci­ón del aborto.
CEDOC PERFIL JUNTAS. En la Puerta del Parlamento, Díaz, Fonzi, Miss Bolivia, Donda, Piñeiro y Carla Peterson, entre otras, antes de la marcha, manifestán­dose a favor de la legalizaci­ón del aborto.
 ??  ?? MASIVO. Miles de mujeres se manifestar­on el jueves pasado frente al Congreso de la Nación.
MASIVO. Miles de mujeres se manifestar­on el jueves pasado frente al Congreso de la Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina