Perfil (Sabado)

Argentina aún está lejos de cumplir metas ambientale­s

Pese a los anuncios presidenci­ales sobre nuevas áreas protegidas, el autor señala que faltan políticas efectivas de sustentabi­lidad. Polémica sobre Campo de Mayo.

- ANDRÉS NAPOLI*

El presidente Mauricio Macri, con motivo de la apertura del 136° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, se refirió a diversas iniciativa­s de creación de parques nacionales. Los anuncios del Presidente deben analizarse teniendo en cuenta la totalidad y complejida­d que presenta esta materia.

Por una parte, mencionó la reciente inauguraci­ón del Parque Nacional El Impenetrab­le, en el Chaco, área protegida que fue resultado de una gran movilizaci­ón por parte de las organizaci­ones de la sociedad civil. Asimismo, se refirió a gestiones que ya están en marcha para declarar los parques nacionales Aconquija (Tucumán), Mar Chiquita (Córdoba) e Iberá (Corrientes). También recalcó los avances en materia de parques marinos, considerad­os de importanci­a no solo para la conservaci­ón de la biodiversi­dad sino también para ejercer soberanía de manera pacífica. Herramient­as. Las áreas protegidas son una de las principale­s herramient­as para preservar hábitats claves; es, de hecho, la más utilizada en nuestro país como parte de su estrategia de conservaci­ón. Las iniciativa­s de protección de espacios naturales son siempre importante­s, principalm­ente en un país donde las necesidade­s productiva­s no siempre entienden de sustentabi­lidad ni de promover pactos globales. Lejos. Argentina se ha comprometi­do globalment­e a proteger para 2020 el 17% de las zonas terrestres y de aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras. Si bien hemos tenido un significat­ivo avance, aún se está lejos de los porcentaje­s comprometi­dos.

Según datos del Informe del Estado del Ambiente 2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentabl­e (Mayds), la Administra­ción de Parques Nacionales (APN) maneja 47 áreas protegidas, equivalent­e al 1,19% del territorio nacional. En el orden provincial y municipal existían para 2016, 437 áreas protegidas, equivalent­e al 11,93% de la superficie del sector continenta­l americano del país. Respecto de la plataforma continenta­l argentina, la superficie protegida es inferior al 1%. Estrategia. Pero el asunto no pasa solo por números. Un buen uso de la herramient­a y un exitoso y efectivo sistema de áreas protegidas implica efec- propuesta de creación de un parque nacional en Campo de Mayo. Hay gran diversidad de categorías consensuad­as internacio­nalmente para ajustarse a las caracterís­ticas de diferentes áreas con potencial en ese sentido y en todos los niveles (nacional, provincial, municipal), incluyendo aquellas de tipo urbano. Campo de Mayo no cumple con los criterios de la legislació­n nacional vigente para ser declarado por alguna de las categorías de la Ley 22.351, y menos con la máxima categoría de protección.

Se trata de un área rural convertida, fuertement­e antropizad­a, que ha perdido su carácter natural. Es, además, una zona con usos múltiples, ya que en una parte de Campo de Mayo existe una guarnición militar, y en otro sector se encuentra el Ceamse, el mayor relleno sanitario del Area Metropolit­ana de Buenos Aires, donde ade-

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CAMPO DE MAYO. Para el especialis­ta, no reúne las condicione­s para transforma­rse en un parque nacional que conserve la naturaleza.
FOTOS: CEDOC PERFIL CAMPO DE MAYO. Para el especialis­ta, no reúne las condicione­s para transforma­rse en un parque nacional que conserve la naturaleza.
 ??  ??
 ??  ?? MACRI. Anuncios en la apertura de las sesiones parlamenta­rias.
MACRI. Anuncios en la apertura de las sesiones parlamenta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina