Perfil (Sabado)

MEMORIAS ILUSIONIST­A

LLEVA LA PELOTA PEGADA AL PIE Y LA CABEZA LEVANTADA, ESTA RODEADO Y PARECE QUE LA VA A PERDER, PERO NO: HACE UN MOVIMIENTO SUTIL Y DE MANERA INESPERADA RESUELVE TODO. ES LA TIPICA POSTAL DE INIESTA, FIGURA DEL BARCELONA Y LA SELECCION DE ESPAÑA. EN ESTE F

-

Messi siente un respeto reverencia­l por la figura de Iniesta (elegido, por otra parte, mejor jugador europeo en 2012) y quiere dejar constancia de la estima que siente por él: “Andrés es una persona sencilla, tranquila, es tal y como se muestra en la cancha, como se lo ve. Hace sus cosas, su trabajo, procurando no hacer daño a nadie, teniendo cuidado con lo que dice, de modo que todo el mundo lo quiere, los suyos y los rivales. Se gana nuestro respeto”.

Messi habla despacio, con calma. Ha reservado un momento de la mañana para hablar de su compañero, los minutos que sean necesarios. Después de entrenar ha pasado por la ducha y ahora se muestra inesperada­mente locuaz: “Desde que llegué al Barcelona oí hablar de Andrés. No lo conocí en la Masía. Yo iba a comer allí, pero apenas nos cruzábamos porque él ya cursaba el bachillera­to, nos llevamos tres años. Después lo veía más en los entrenamie­ntos, pero siempre ha sido el mismo, la misma persona y el mismo jugador”, prosigue el argentino. Según él, lo asombroso de Andrés es que a veces parece no tener edad.

“Siempre lo he visto con la pelota pegada al pie. Me he acostumbra­do a verlo así. Lo hace todo fácil y bien. A veces puedes pensar que no hace nada, pero resulta que lo hace todo. En él todo es diferente. Lo más difícil en el fútbol es lograr que cada jugada parezca sencilla, fácil, como si no costara nada, ningún esfuerzo”. A Messi no lo incomoda que lo comparen con Iniesta, pero tampoco le agrada, sobre todo cuando se le pregunta si le puede quitar protagonis­mo en el equipo, si rivalizan por el puesto de gran figura: “Para nada. Es cierto que ha jugado en varias posiciones y yo también, pero es que él está más en contacto con la pelota que yo, Andrés es un armador del juego. Sé lo difícil que es eso. Su juego es distinto, son cosas que vienen desde que eres chico, pero lo ha mejorado con el tiempo, con los entrenador­es. Tal vez los dos tengamos rasgos de jugadores de calle.

”En la calle, cuando eres un pibe, aga- rras cosas que te sirven mucho cuando creces. Acostumbra­s a jugar con mayores, pero siempre actúas igual, juegas de la misma manera. Ahora cada vez es más raro que un futbolista salga de la calle. Yo diría que somos parecidos porque jugamos mucho con el cuerpo, a esquivar, pero tiene algo que me maravilla: hay un momento en que piensas que lo vas a atrapar, que le vas a quitar la pelota, pero luego resulta que no puedes. Aunque no es muy veloz, siempre se acaba yendo, más por su técnica que por su rapidez.

”Nos parecemos más en lo de hablar poco. El suele estar en un rincón del vestuario y yo en el otro. Nos cruzamos, nos reconocemo­s, nos juntamos. Con una mirada ya sabemos. No hace falta más. En el campo me gusta tenerlo cerca, sobre todo cuando el partido se pone raro, duro y áspero. Entonces le digo: ‘Acércate, vente, ponte a mi lado’. Agarra al equipo, lo maneja, me busca, me la da. En las finales siempre nos juntamos Andrés, Xavi, Busquets y yo para levantar al equipo. Hemos vivido grandes alegrías. Recuerdo ahora un abrazo muy emocionant­e en el Bernabéu después de meter un gol. Tuvo un gesto muy bonito conmigo”. Ocurrió en noviembre de 2015 y el partido acabó con victoria azulgrana por 0-4. Después de marcar el 0-3 en el minuto 54, Andrés se fue derecho al banquillo, donde estaba Leo, para abrazarlo y festejar el tanto. Para Messi fue una sorpresa conmovedor­a.

Ambos pertenecen ahora al grupo de los capitanes: “No es un detalle cualquiera, sino una cosa muy linda después de tanto tiempo juntos. Nos entendemos enseguida, no hace falta gritar, cada uno sabe lo que debe hacer. Alcanza con la mirada. Aunque a veces sí habla –señala el argentino–. Cuando Andrés dice algo es para gastar una broma o por algo muy concreto. Lo escuchamos y lo respetamos. Yo el primero. Al fin y al cabo somos parecidos en nuestros valores, quiero decir que la familia es fundamenta­l, nos sentimos cercanos. Hemos ido agarrando confianza y nos soltamos más. Es una persona muy modesta y eso es admirable porque como futbolista es mágico, todo lo que hace con la pelota es increíble y parece no darle importanci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina