Perfil (Sabado)

Entretenim­iento primario, con sabias ganas de no dar lecciones

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

PERFECTOS DESCONOCID­OS Dirección: Alex de la Iglesia Intérprete­s: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Pepón Nieto y Dafne Fernández Origen: España / Italia (2017)

El director español Alex de la Iglesia ( El día de la bestia, La comunidad, Muertos de risa) fue en algún momento el científico loco que trajo el género de vuelta a la vida para el cine de habla hispana. Hoy, con más de veinte años de carrera, De la Iglesia parece filmar con cierto enojo, con cierta pasión que deviene, quiérase o no, una especie de ira contra el mundo moderno y contra ciertos estereotip­os o falsedades a los que nos hemos acostumbra­do. En El bar mostraba los dientes otra vez al generar una película de personajes que usaba el género como terrario y como columna vertebral narrativa. Por eso, una película donde el mundo que se oculta en el celular sale a la luz parecía un festín para atinarle donde no da la luz del día a la modernidad. Esta remake del film italiano del mismo nombre, Perfectos desconocid­os, plantea aunque sea de casualidad un correlato con El bar, su película anterior: aquí una luna extraña, que implica el componente sobrenatur­al, es la que ilumina una noche de amigos, de cena de amigos.

La cena deviene un juego entre todos: poner los celulares sobre la mesa y oír y leer lo que entre sin filtro alguno; y gracias a la luna de turno, en un thriller de encierro, de esos donde el director debe pelear con la idea de lo teatral, o al menos de forma consciente evitar ese tic. De la Iglesia adora a la criaturas acorralada­s en una esquina a la hora del cine, y aquí la trama desactiva la crítica social al celular del original y la troca por un juego de culpas, donde el guión se para sobre algunas ideas visuales. Pero lo cierto es que De la Iglesia va a por el tuétano de este relato, lo retuerce a su merced y placer y algo, bastante, de eso se filtra y permite un entretenim­iento primario, pero con sabias ganas de no dar lecciones y divertirse con sus malditos y su noche de furia.

 ?? UIP ?? DIVERSA. La película se basa en la homónima italiana, pero introduce muchos cambios.
UIP DIVERSA. La película se basa en la homónima italiana, pero introduce muchos cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina