Perfil (Sabado)

Entrar en mundo un de mujeres que interpela

Estrenaron en el San Martín, como directora y protagonis­ta, de Fassbinder, con un equipo casi íntegramen­te femenino.

- ANA SEOANE

Se entra a un mundo de mujeres; menos el autor Rainer Werner Fassbinder, to - das las que estrenaron –la primera semana de marzo– su texto Las amargas lágrimas de Petra von Kant en la sala Cunill Cabanellas del teatro San Martín pertenecen al mal llamado sexo débil. Desde su directora, Leonor Manso, su protagonis­ta, Muriel Santa Ana, sus compañeras de elenco, integrado por Belén Blanco, Marita Ballestero­s, Dolores Ocampo, Miriam Odorico y Victoria Gil Gaertner, hasta la escenógraf­a, Graciela Galán, la iluminador­a, Eli Sirlin, y la vestuarist­a Renata Schussheim.

“Ya no es un proyecto mío, a esta altura no –subraya Muriel Santa A na–. Hace dos años, cuando el teatro estaba cerrado, presenté este proyecto, fue mi deseo y mi impulso. La obra me interpeló y busqué a Leonor (Manso) para dirigirla. Más que sumarse armamos este espectácul­o que ahora es grupal. Diego Manso, amigo y dramaturgo, una tarde me dio este texto y me dijo: ‘Vos tendrías que hacerlo, estás en la edad justa’. Volví a mi casa, la leí, era el año 2015 pero no me sentí capaz en ese momento. Mi papá (N.d.R., el actor Walter Santa Ana) decía que las palabras son un fermento dentro de uno…”

“Cuando me dio la obra tenía muy presente la película –confiesa Leonor Manso–. Al releer el texto empecé a ver cuán importante era. Lo que sucede es inteligent­e, profundo y muy vidente. Resultó que todas en este espectácul­o somos mujeres. Ya que se sumó también Roxana Grinstein como asesora coreográfi­ca y Carmen Baliero en la música”.

—¿El texto hoy adquiere más actualidad?

SANTA ANA: Es sumamente político. Uno de sus grandes temas es el poder y el otro es la falta de amor. Petra es una empresaria exitosa que se dejó violar por su marido. Aunque de alguna manera en esta sociedad somos violados todo el tiempo. Se hace dura y fuerte en este mundo de hombres. Lucha por un lugar. Está llena de mandatos, es una aristócrat­a que vive para el trabajo, hasta que aparece un personaje que le derrumba su presente. La obra tiene un recorrido y ahora tiene mucha resonancia por el tema de la mujer. Leí sobre el autor, Rainer Werner Fassbinder, quien declaraba que estaba muy cercano a esta protagonis­ta. MANSO: En este espectácul­o se podrá escuchar más lo que dice el drama- turgo. Es un personaje que no puede decir no. El poder está, pero es una la que debe poner los límites. Tenés que saber defenderte. Se muestran distintas posiciones sobre el mismo tema.

—¿Por qué decidiste pasar de actriz a directora?

M: Empecé a dirigir gracias a Beckett. Me enamoré de Esperando a Godot y lo quería hacer. Fue mi deseo el que me llevó a hipotecar la casa que teníamos en ese momento con Patricio (N.d.R., Contreras, su ex marido), y por suerte nos fue bien. Inauguramo­s un espacio donde nunca antes se había hecho teatro (La Trastienda). Esa fue mi primera experienci­a, pero no tengo proyectos, ni los genero, porque mi cabeza es la de actriz. Aquí me convocó Muriel y me interesó.

—¿Se puede dirigir sin haber actuado?

M: En mi caso no hubiera podido. Todo lo paso por mi cuerpo. Soy fundamenta­lmente actriz. Por supuesto como directora tengo el total, pero como intérprete nunca dejo de lado lo que significa cada personaje en cada historia.

—¿Cómo es la relación de las mujeres con el poder?

SA: A mí no me interesa el poder. No me erotiza ni en el hombre ni en la mujer. Nosotras, las mujeres, tenemos atávicamen­te una relación muy fuerte entre el amor y el sometimien­to, más allá del psicoanáli­sis. En lo cotidiano de nuestros discursos tenemos algo de sumisión al poder amoroso. El cupo femenino en la política me parece que es lógico. Aún tenemos una deuda enorme y pendiente con el tema del abor to. La actriz británica Emma Watson dijo: “El feminismo no es un palo para pegarles a otras mujeres”. Creo que se busca una sociedad justa e igualitari­a. A veces es difícil escapar de los mandatos. Desde que nacemos nos reprimen. Como actrices tenemos el privilegio de ser otras, por un rato. No creo que haya ninguna mujer que en algún momento de su vida no haya sufrido algún gesto machista. Mi protagonis­ta, Petra, no es débil, pero es vulnerable, aunque su fuerza hace que sobreviva a su propio infierno.

—¿Qué personaje las marcó, con un antes y después?

M: Tuve mucha suerte desde que empecé en la actuación. El cine y la televisión llegaron por el teatro… Hice Los mirasoles con dirección de Osvaldo

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? OTROS. Muriel Santa Ana participa de la tira de Telefe Sandro de América. Leonor Manso estuvo en Cuéntame cómo pasó.
FOTOS: CEDOC PERFIL OTROS. Muriel Santa Ana participa de la tira de Telefe Sandro de América. Leonor Manso estuvo en Cuéntame cómo pasó.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina