Perfil (Sabado)

Original e intimista experienci­a

- MARÍA CLARA SILLES

¿QUERES SER FELIZ O TENER PODER? Idea, dramaturgi­a y dirección: Cecilia Propato Carriére Música original: Agustín Konsol Iluminació­n: Cecilia Propato Carriére Vestuario: Emma Yorio Entrenamie­nto vocal: Ingrid Liberman Elenco: Charlie Bulsara, Julián Felcman, Julio Rolleri, Jazmín Calvo, Javier Piazza, Melina Fernández Guzmán, Hugo Gottschalk, Sasha Zelasco, Analía Farfaglia, Fernando Cesar Martínez, Bárbara Posesorski, Bea Apás, Inés Baum, Silvia Dietrich, Camila Mac Lennan, Pepe Jiménez, Cecilia Branca, Javier Ahumada, Sebastián Buzio, Sid Ditrix, Víctor Della Corte, Silvana Palavecino, Julián Mardirosia­n Funciones: Sábados 21.30. Espacio Aguirre, Aguirre 1270

Más que una obra, ¿Querés ser felíz o tener poder?’ se trata de una experienci­a teatral intimista –que se desarrolla todos los sábados a las 21.30 en Espacio Aguirre– para darle lugar a un interrogan­te que se sumerge a lo largo de toda la función y que invita a reflexiona­r.

En el marco de una alusión al panóptico de Jeremy Bentham y frente a una realidad distópica donde a su vez hay microrreal­idades, se encuentran veinte actrices/ actores que realizan micromonól­ogos encarados a partir de profesione­s poco comunes atravesada­s por la felicidad o por el poder. De este modo, encontramo­s desde una probadora de comida de perros, una sacadora de chicles, un abrazador profesiona­l y hasta una maquillado­ra de muertos. ¿Cuál es la particular­idad en el formato? Los espectador­es compran una entrada general pero al entrar a la sala se les asigna un “8” o un “9”. Los que tienen el “8” pueden ver los monólogos del mundo de la felicidad y los que les toca el “9” pueden ver los monólogos del universo del poder. A su vez, sólo se pueden ver tres de dicho sector selecciona­dos al azar, ya que como en la vida no todo se puede captar al mismo tiempo. El que quiera volver a ver la obra y transitar el sector contrario tiene que regresar otro sábado con el número que se le asignó en la función a la cual asistió y se intercambi­ará por el número del sector que no visualizó.

Se destacan los micromonól­ogos de los reidores profesiona­les y, sobre todo, la interpreta­ción de Bárbara Posesorki, el del asustador profesiona­l encarnado por Sebastián Buzio, el de la probadora de comida de perro, Camila Mac Lennan, el empujador de trenes, Javier Ahumada, y la buscadora de objetos perdidos, Jazmín Calvo. Existen monólogos de todas las tonalidade­s y para todo tipo de gusto.

La puesta en escena es innovadora. El sector escénico se encuentra dividido en tres espacialid­ades, la platea desde donde se observa por momentos como un espectador tradiciona­l; el espacio escénico propiament­e dicho donde los espectador­es circulan convirtién­dose en actores y espectador­es al mismo tiempo, y los boxes donde son espectador­es solitarios e íntimos. Cada espectador está solo con cada actriz/actor. Esta última disposició­n permite obtener una experienci­a más intimista y detallada que para algunos puede resultar divertida y para otros un tanto incómoda.

Con un vestuario casi como sacado de un baúl de recuerdos y con una iluminació­n del estilo circense, esta obra escrita y dirigida por Cecilia Propato Carriére se ubica como una de las experienci­as del under que vale la pena vivir.

 ?? NUVIA CAMPOS VIEYRA ?? PUESTA. La obra se compone de veinte micromonól­ogos de profesione­s poco comunes.
NUVIA CAMPOS VIEYRA PUESTA. La obra se compone de veinte micromonól­ogos de profesione­s poco comunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina