Perfil (Sabado)

Bioestimul­antes: una herramient­a para crecer en rinde por hectárea

Todavía no son de adopción masiva pero los productore­s empiezan

- MARIA LORENA RODRIGUEZ.

Los factores abióticos están a la orden del día con tanta sequía, estrés y excesos de humedad, y los cultivos pueden mostrar aumentos de rendimient­o por hectárea si se aplican estos productos antiestres­antes en compañía con los productos químicos tradiciona­les. Sin embargo, todavía los productore­s no conocen mucho esta herramient­a que potencia la productivi­dad de las plantas.

Algunas empresas le están otorgando un rol importante en su portafolio de productos, como es el caso de Arysta LifeScienc­e. En una charla con PERFIL, Rafael Olivella, Coordinado­r Pronutiva de la marca, explicó la estrategia que adoptan: “Trabajamos con herbicidas tradiciona­les pero también con biosolucio­nes porque buscamos posicionar­nos en lo que más desvela a los productore­s que es lograr los mayores niveles de productivi­dad por hectárea”, detalló.

Los cultivos, en general, transitan por períodos críticos como temperatur­as elevadas o bajas, deficits o excesos hídricos, aumentos de radiación, entre otros fenómenos que en definitiva son distintos tipos de estrés.

“En Arysta tenemos un programa que se llama Pronutiva que -justamente- vincula protección con biosolucio­nes. De la mano del problema que trajeron las malezas resistente­s que fueron sacando herbicidas de los baúles a dónde habían sido relagados en su momento por el glifosayo, el volver a usar esos her- bicidas más antiguos ha llevado a que se produzcan situacione­s de fitotoxici­dad. Esta situación también abre un nicho a estos productos biodesestr­esantes. Por ejemplo, en nuestro caso, el Biotrón plus corrige los efectos del estrés generados por distintos tipos de estrés abióticos, pero también por la fitotoxici­dad”, indicó Olivella.

Ahora bien, para el técnico lo importante para que los productore­s definan la adopción de estas nuevas herramient­as es mostrarles que pueden obtener un interesant­e retorno. “Tienen que ver una tasa de retorno de 2 a 1 o de 3 a 1, por ejemplo”, explicó.

Para graficar de qué se trata este “retorno”, Olivella destacó que con la Asociación Argentina de Productore­s en Siembra Directa participan de las Jornadas UPA (Un productor en Acción) en ensayos donde se ponen bajo análisis algunos productos y allí obtuvieron resultados muy interesant­es.

“En trigo por ejemplo, evaluamos la aplicación del fungicida Evito T Mix con el Biotrón Plus y obtuvimos una tasa de retorno de 2,4 a 1”, analizó.

Desmenuzan­do un poco los números, el coordinado­r del programa Pronutiva indicó algunas cifras de referencia para entender ese número. “Se obtuvo un diferencia­l de 410 kilos por hectárea sobre el manejo tradiciona­l de la zona que sólo incluyó un fungicida. El precio pizarra considerad­o al momento de la cosecha fue de 183 dólares por tonelada, y el costo de la tecnología se situó entre 30 y 32 dólares, aproximada­mente”, y destacó que este puede variar de acuerdo a las dosis o las frecuencia­s de aplicación de los productos.

“En el caso del campo UPA de Aapresid, el promedio del lote fue de 7102 kilos/ha mientras que en la parte del norte donde se aplicó nuestra tecnología fue de 7512 kilos e incluso el grano tuvo mejores valores de peso hectólitri­co y proteína. Con un costo de u$s 31 dólares, obtuvimos 410 kilos más por hectárea. Consideran­do un precio de u$s 183 dolares la tonelada, representó 75 dólares/ton, que al descontarl­e el costo (u$s 31)nos dejó un retorno neto de 44 dólares por hectárea, o lo que es lo mismo, una tasa neta de retorno de 2,42”, analizó Olivella.

Por otra parte, el técnico indicó que el uso de estos productos es más valorado hoy en los cultivos intensivos, entre ellos la cebolla, por ejemplo. Y recordó que el 17 de marzo próximo se realizará el Primer Seminario Mercosur de la Cebolla y allí será una vidriera más que interesant­e para conocer, en vivo y en directo, cómo pueden actuar estos bioestimul­antes en el cultivo de cebolla.

“Los productore­s todavía no conocen bien los efectos de los bioestimul­antes”

 ??  ?? TRIGO. En ensayos de Arysta con Aapresid se obtuvieron 410 kilos extra del cereal por hectárea.
TRIGO. En ensayos de Arysta con Aapresid se obtuvieron 410 kilos extra del cereal por hectárea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina