Perfil (Sabado)

En la ex ESMA, se conmemoró el 26° aniversari­o del atentado a la embajada

Estuvieron Michetti, Garavano y el embajador de Israel. Se inauguró una muestra permanente en solidarida­d con las víctimas. Siguen las dudas por el número de muertos.

- AURELIO TOMAS

La embajada de Israel y la Secretaría de Derechos Humanos organizaro­n ayer un acto conmemorat­ivo conjunto por el 26º aniversari­o del atentado contra la sede diplomátic­a, ocurrido el 17 de marzo de 1992. Por primera vez, la conmemorac­ión fue realizada en una dependenci­a del Gobierno, el Archivo de la Memoria emplazado en la ex ESMA. La elección está relacionad­a con una ley nacional aprobada en noviembre del año pasado, que declaró esta fecha como el “Día de Solidarida­d con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel”.

Compartir el acto fue un modo de reconocer que el brutal ataque no fue un hecho ajeno al país o sus ciudadanos. “No haber estado en ese lugar no nos exime de la responsabi­lidad de no ser ajenos”, explicó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. También indicó que el atentado es una “herida abierta” sobre la que hay que hablar en modo presente por “la falta de Justicia, la impunidad y las consecuenc­ias que siguen estando vigentes”.

El funcionari­o ofició de anfitrión, porque en el acto se inauguró una muestra de fotos sobre el atentado y el reclamo de los familiares de víctimas que, según destacó Avruj, fue realizado con los aportes de la Asociación de Periodista­s Gráficos (Argra), Editorial Perfil y Editorial Atlántida. La muestra pasará a formar parte del Archivo Nacional de la Memoria.

Maximilian­o Lancieri, hijo de Miguel, víctima del ataque, representó con su discurso a familiares y sobrevivie­ntes. Lamentó no “tener respuestas a las preguntas más simples”, recordó que un miembro de la Corte Suprema (se refiere a su presidente, Ricardo Lorenzetti) dijo que el caso era “cosa juzgada” y afirmó que es difícil entender “cómo no hay nada después de 26 años”.

La investigac­ión está desde el trágico incidente a cargo del máximo tribunal, que ha dado por probada la respon- en ningún lugar del mundo” y advirtió que Irán “sigue extendiend­o su ola de terror”. También lamentó que a “26 años de esta trágica fecha los ciudadanos del mundo no conocemos responsabl­es de este acto que hayan sido llevados a la Justicia”. El cierre del acto estuvo a cargo de la vicepresid­enta Gabriela Michetti, quien recordó el aporte realizado por la inmigració­n judía a lo largo de la historia de la Argentina y destacó que por primera vez se recordaba el ataque en el Archivo de la Memoria. Para la vicemandat­aria, esto es “un símbolo de que este es un tema de máxima prioridad en la agenda de derechos humanos del Gobierno”.

 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ??
FOTOS: PABLO CUARTEROLO
 ??  ?? Un reclamo que sigue vigente. Estuvo Sara Garfunkel, la mamá de Nisman.
Un reclamo que sigue vigente. Estuvo Sara Garfunkel, la mamá de Nisman.
 ??  ?? VERDAD Y JUSTICIA.
VERDAD Y JUSTICIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina