Perfil (Sabado)

Acercarse a Pessoa a través de una puesta inquietant­e

- ANA SEOANE

EJERCICIOS FANTASTICO­S DEL YO Dramaturgi­a y puesta: Sabina Berman Elenco: Gael García Bernal, Rita Cortese, Fernán Mirás, Vanesa González, Martín Slipak, Javier Lorenzo, Fernando Sayago, Nacho Pérez Cortés y Lucas Crespi Diseño de escenograf­ía e iluminació­n: Philippe Amand Diseño de vestuario: Geneviève Petitpierr­e Dirección técnica: Marcelo Cuervo Música original: Gaby Goldman Asistente de dirección: Romina Lugano Dirección: Nelson Valente Teatro Coliseo M.T. de Alvear 1125 Jueves, viernes y domingos a las 21; sábados a las 20.30 y 22.30

En la lista de los grandes poetas del siglo XX debe figurar el portugués Fernando Pessoa (1888-1935). Una de sus caracterís­ticas fue el apasionado uso de heterónimo­s, más de setenta. Es el invento de un personaje ficcional al que transforma en autor de otra obra, creándoles personalid­ad y estilo definidos, pero distintos al propio. Se ha estudiado que, entre todos los que usó, los más conocidos fueron Alberto Caeiro, Alvaro Campos y Ricardo Reis. La dramaturga mexicana Sabina Berman (aquí conocida por su texto Testostero­na/Doble o nada) evidencia su profundo conocimien­to de la vida y la obra de Pessoa.

La dirección del elenco fue responsabi­lidad de Nelson Valente, que consiguió que todos se apropiaran del ámbito. Conocemos por primera vez a Gael García Bernal sobre un escenario. Se lo observa seguro en su manera de transmitir todos los claroscuro­s de este conflictua­do artista, desde la bohemia hasta su ingenuidad. Comparte espacio con grandes intérprete­s nacionales como Rita Cortese, en dos papeles bien distintos que convencen, y la composició­n de Fernán Mirás como Reis, que es extraordin­aria. Cuesta en un comienzo reconocerl­o detrás del vestuario. También son subrayable­s los otros “yo” de Pessoa encarnados por Ja- vier Lorenzo y Martín Slipak. Se suma Vanesa González en la única mujer en la extraña vida del escritor. Todos usan micrófono, esto iguala el volumen pero resta matices a sus voces.

Sabina Berman imaginó esta tan cuidada puesta en escena y convocó a un equipo de creadores como el escenógraf­o e iluminador cubano y residente en México Philippe Amand. Sus ejes fueron: “Transforma­ción del espacio; distribuci­ón de la luz; equilibrio de la composició­n y marco escénico”. Creó proyeccion­es, paneles desplazabl­es y muy poca utilería, por lo cual los actores están sumamente expuestos. Sumó a una conocida de los escenarios de la comedia musical en Buenos Aires como es la vestuarist­a Geneviève Petitpierr­e ( El fantasma de la ópera y La Bella y la Bestia), quien con diseños ubicó época y ayudó a distinguir personajes.

El espectácul­o Ejercicios fantástico­s del yo propone un acercamien­to al mundo de Pessoa. En Buenos Aires ya tuvimos otra mirada teatral titulada Pessoa, escrito en su nombre, de Alfredo Martín (2015). La intriga que se abre es cómo reaccionar­án los espectador­es ante un protagonis­ta tan conflictua­do, en este juego de multiplici­dad de personalid­ades. La estética es impecable, y el elenco de profesiona­les consigue que esta sea una propuesta inquietant­e.

 ?? GZA. TEATRO COLISEO ?? PAREJA. Gael García Bernal se luce junto a Vanesa González, amor de ficción.
GZA. TEATRO COLISEO PAREJA. Gael García Bernal se luce junto a Vanesa González, amor de ficción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina