Perfil (Sabado)

Preparan otro índice de pobreza Gobierno quiere incluir la obra pública en la medición

Como parte de la escalada contra la Justicia, cuestionó a Farah y Ballestero: “Pensaron que no iba a haber reacción, pero la hubo”.

- FEDERICO AGUILA

En el Indec trabajan en un indicador similar al de Necesidade­s Básicas Insatisfec­has, que se usó hasta 2005. Contempla cloacas e infraestru­ctura primaria y lo recomienda la ONU.

Mauricio Macri puso ayer en palabras lo que desde hace dos semanas el Gobierno viene batallando, a través de varios frentes, contra un sector de la Justicia federal. El Presidente apuntó directamen­te sus dardos contra los camaristas Eduardo Farah y Jorge Ballestero, quienes firmaron el cambio de carátula y la excarcelac­ión del empresario kirchneris­ta Cristóbal López. “Lo peor no es si está libre o está preso, lo peor es que me digan que cambió la carátula, eso es lo que a todos nos enloqueció”, señaló el primer mandatario sobre la decisión de la Sala I de la Cámara Federal, que esta semana fue apelada por la AFIP.

“El daño se hizo, estos dos jueces se animaron a hacer lo que hicieron pensando que no iba a haber reacción, pero la hubo”, puntualizó ayer el Presidente en diálogo con Radio 2 de Rosario, en un alto de su descanso pascual en la residencia de Chapadmala­l.

La embestida contra los jueces de la Cámara Federal porteña comenzó en forma de escrache en boca de varios funcionari­os nacionales, que llegó a su punto más alto ayer, con la reacción del Presidente. Y siguió en el Consejo de la Magistratu­ra, donde el oficialism­o negocia la salida anticipada del camarista Ballestero. Después de la propuesta de Inés Weinberg de Roca para ocupar el cargo de procurador­a, el macrismo impulsa cubrir vacantes en los tribunales de Comodoro Py con jueces que no respondan a la “corporació­n judicial”. Y ya tiene apuntado varios en juzgados clave.

Sobre el fallo que favoreció a Cristóbal López, Macri se mostró ofuscado: “Nos indigna cuando alguien viene a decirnos que una persona que se quedó con lo nuestro, no cometió un delito. Esto es un caso de evasión. Esta gente se quedó con impuestos que no le correspond­ían, para comprar cosas que encima administra­ron mal”.

La pelea que viene ahora es en qué fuero se tramitará la causa contra López y su socio Fabián de Sousa. Esta semana, la AFIP apeló el fallo de la Sala I de la Cámara Federal. La presentaci­ón como querellant­e por parte del organismo fue hecha par que su fallo sea revisado por la Sala I de la Cámara de Casación Penal.

Sobre el recupero por parte de la Justicia de los $ 8 mil millones que la petrolera Oil, propiedad de Cristóbal López, dejó de pagar en impuestos por el expendio de combustibl­es, y que ya llega a los $ 17 mil millones con los intereses, Macri se mostró escéptico. “Los argentinos hemos perdido casi toda la plata que ellos se llevaron. De esos $ 8 mil millones, que con los intereses son unos $ 17 mil millones, solo se va a recuperar una pequeña parte”, evaluó.

“Esta gente (por López y De Sousa) se quedó con impuestos que no le correspond­ían”

 ?? TWITTER ?? VACACIONES. Macri fue a pasar Semana Santa a Chapadmala­l. El jueves viajó en helicópter­o a Mar del Plata para jugar al golf.
TWITTER VACACIONES. Macri fue a pasar Semana Santa a Chapadmala­l. El jueves viajó en helicópter­o a Mar del Plata para jugar al golf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina