Perfil (Sabado)

Aceleran juicio oral a Cristóbal

El martes, el fical pediría que el empresario santacruce­ño siga detenido. El tribunal debe decidir entre miercoles y jueves. Mientras tanto, el juez del caso Lopez acelera la llega edel debate en un tribunal.

- EMILIA DELFINO

Juez busca activar el proceso. Lázaro seguiría preso.

Pusieron en juego lo que tal vez nunca imaginaron que podrían perder: su libertad y su fortuna. Los empresario­s Lázaro Báez y Cristóbal López tendrán días clave en un contexto que, por distintas razones, les juega en contra. Los ojos están puestos en cualquier decisión que jueces y fiscales tomen en sus casos y los de otros poderosos caídos en desgracia y vinculados al poder que perdió su turno. Báez viene corriendo las peores de las suertes desde hace dos años. Fue uno de los primeros en quedar detenido y acumula varios procesamie­ntos. La decisión sobre Cristóbal tardará más en llegar. La de Báez es inminente.

Antes del viernes, la Justicia podría extender la prisión preventiva de Báez. Mientras tanto, el caso de Cristóbal ya se encamina hacia el juicio oral, informaron fuentes del juzgado.

Báez intenta recuperar la libertad tras dos años detenido por orden del juez Sebastián Casanello en el caso de lavado de activos, pero tendrá malas noticias. Todo indica que la Justicia renovaría por un año más su prisión preventiva, según pudo reconstrui­r PERFIL.

La defensa del empresario sostiene que debe ser liberado ya que la prisión preventiva cumplió el plazo legal de dos años sin condena, que Báez nunca intentó fugarse y que restan al menos seis meses hasta el inicio del juicio oral. Sin embargo, el fiscal Abel Córdoba presentará el martes su postura ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Número 4, que debe juzgar este año al empresario y decidir si extiende o no su prisión. El fiscal trabajaba esta semana en su dictamen analizando las razones por las cuales Báez debería permanecer en prisión. La complejida­d del caso y el monto de las operacione­s de dinero negro (al menos unos US$ 60 millones) podrían ser los principale­s argumentos para plantear a los jueces del tribunal que el empresario debe seguir detenido.

Los miembros del TOF 4 tienen tiempo hasta el jueves para tomar la decisión. Con el fiscal en contra, Báez tiene escasas chances, confirmaro­n fuentes judiciales. La ley les permite extender la prisión preventiva por un año más. El empresario, señalado como testaferro de los Kirchner, deberá atravesar al menos el primer tramo del juicio en el penal de Ezeiza.

En el caso López, el fuero penal volvería sobre sus propios pasos, todavía sin fecha: en los tribunales, fuentes de la causa sostienen que el zar del juego podría perder la ventaja que obtuvo en las últimas semanas.

La causa contra López y Ricardo Echegaray va camino al juicio oral. El juez Julián Ercolini no va a esperar a que la Cámara de Casación decida si López vuelve a prisión y si va a ir a juicio por defraudaci­ón o solo por evasión. Busca acelerar el proceso para que el dueño del Grupo Indalo llegue ante un tribunal lo antes posible y tener todo listo para cuando suceda lo que el magistrado espera: que el máximo tribunal penal (Casación) contradiga el fallo de la Cámara Federal que liberó a López y le bajó la calificaci­ón. En ese caso, el empresario afrontaría un juicio mucho más duro y la imposibili­dad de salvar sus compañías. Y tal vez, nuevamente en prisión.

Plata. En la causa denominada “ruta del dinero K”, el juez Casanello llegó a identifica­r 1.634 bienes que alcanzaría­n un va- lor de al menos 3.058.871.300 pesos, de acuerdo al Tribunal de Tasación. Es lo mínimo que podrían incautarle al empresario y el resto de los acusados en el juicio, ya que en el juzgado no se descarta que tengan más bienes y dinero en el extranjero, de acuerdo a la última informació­n recibida desde Suiza. El monto no alcanza aún a cubrir la posible multa económica que podría ordenar el tribunal oral, que ya analiza el caso para comenzar el proceso antes de fin de año. Las multas por haber lavado dinero podrían alcanzar otros US$ 600 millones.

En el caso Cristóbal, el fiscal Gerardo Pollicita identificó 1.477 bienes del empresario, de sus socios y de Echegaray que serán tasados. Pero esta causa puso mucho más en juego, en términos políticos. La decisión de la Sala I de la Cámara Federal fue un quiebre sin precedente­s en la Justicia Federal y sembró el hervidero en el que hoy se toman las decisiones sobre Báez, Julio De Vido y otros presos en causas de corrupción del gobierno pasado, cuyas libertades y situacione­s procesales deben analizarse en los próximos días. Hasta la Corte Suprema se abrió para apuntar con el dedo a los jueces que decidieron liberar a López y su socio Fabián De Sousa, y reorientar la causa hacia delitos tributario­s y no de corrupción y fraude al Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina