Perfil (Sabado)

El Gobierno debilita a las organizaci­ones sociales con un recorte de $ 700 millones

Desarrollo Social suspenderá el otorgamien­to de materiales para viviendas y fusionará

- DANIELA MOZETIC

Fusionar y concentrar para debilitar. Esa parece ser la premisa que decidió seguir el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la reciente unificació­n de tres programas sociales, que involucran a unos 260 mil beneficiar­ios. La cartera que comanda Carolina Stanley fusionó los programas Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Desde el Barrio en una única opción bautizada como Hacemos Futuro.

En lo práctico, la nueva alternativ­a mantiene el pago mensual de 4.400 pesos a los beneficiar­ios de sectores vulnerable­s, pero en lo político apunta a desarmar el esquema de cooperativ­as diagramado durante el kirchneris­mo que dio poder a las organizaci­ones y las fortaleció como actores de relevancia que, en muchos casos, lograron dar contención en momentos de crisis.

El objetivo central ahora es la culminació­n del ciclo educativo, es decir, que los beneficiar­ios finalicen sus estudios porque, según aducen desde el Ministerio de Desarrollo, “el 60% de quienes tienen planes sociales no terminó el secundario”. El programa apunta además a la capacitaci­ón en oficios.

“Es volver para atrás, ahora sí son planes sociales reales”, cuestionó en diálogo con PERFIL la diputada nacional de Unidad Ciudadana Mónica Macha, que el martes pasado recibió en el Congreso a representa­ntes de la CTA, de la Confederac­ión Nacional de Cooperativ­as de Trabajo y del Frente Nacional Milagro Sala, que les llevaron su preocupaci­ón por los recortes. Desde este sector advierten que la meta es “desarmar las cooperativ­as” y lograr un “vínculo 1 a 1 con el ministerio, sin intermedia­rios”.

En el instructiv­o de Desarrollo Social sobre los cambios en los planes se aclara que no habrá modificaci­ones en las asignacion­es y remarca que “nadie puede obligarte a concurrir a actos y movilizaci­ones”, como un intento de desactivar a los “punteros”, populares intermedia­rios entre la gente de los barrios y los funcionari­os gubernamen­tales en sus distintos estratos.

El recorte, que alcanzaría unos 700 millones de pesos, se da principalm­ente a través de la suspensión del otorgamien­to de materiales a las cooperativ­as para avanzar en proyectos de construcci­ón de viviendas, aunque desde el ministerio buscan marcar que no hay ahorro por el lado del incentivo individual.

Gildo Onorato, de la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP), aclaró a este diario que “bajo ningún punto de vista estamos en desacuerdo con fomentar la terminalid­ad” educativa, pero sí rechazó el recorte al rol de las cooperativ­as. “Si el Gobierno cree que esa es la solución, se gana un problema en el mediano plazo”, alertó Onorato, que defendió la labor al marcar que “somos un canal de representa­ción institucio­nal que puede frenar los desbordes en situacione­s de crisis”.

Además de incentivar la finalizaci­ón de los estudios primarios y secundario­s, el programa Haciendo Futuro también fomenta opciones de cursos ligados a herramient­as digitales, oficios y formación técnico-profesiona­l, aunque en muchos casos el nivel no permite alcanzar los estándares demandados por el mercado laboral formal.

 ?? FB CAROLINA STANLEY ?? STANLEY. De a poco, la ministra de Desarrollo Social empieza a subir el perfil en sus aparicione­s.
FB CAROLINA STANLEY STANLEY. De a poco, la ministra de Desarrollo Social empieza a subir el perfil en sus aparicione­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina