Perfil (Sabado)

El PRO auditará a 30 intendente­s propios pensando en Macri 2019

- EZEQUIEL SPILLMAN

El lanzamient­o de las reeleccion­es en una cumbre del PRO también trajo una novedad para el armado territoria­l de Cambiemos: el partido prepara un encuentro de los intendente­s oficialist­as y, a la vez, se auditarán unos treinta municipios para medir su gestión.

La iniciativa se consensuó hace veinte días en la cumbre del PRO nacional, en Parque Norte, y comenzó a tomar forma bajo la Secretaría de Gobiernos Locales, creada especialme­nte para contener y trabajar con los caciques municipale­s. A su cargo está Jorge Macri, el primo del Presidente e intendente de Vicente López, el primero en desembarca­r en territorio bonaerense, allá por 2011, cuando, para el macrismo, ganar la Gobernació­n no alcanzaba ni el grado de utopía.

La primera actividad será en los próximos días. La idea que barajan cerca del intendente en Vicente López es armar un gran encuentro de intendente­s de todo el país con foco en la gestión aunque, según las fuen- tes partidaria­s, pensando en que serán la columna vertebral del armado territoria­l el año que viene para la reelección del presidente Mauricio Macri. Probableme­nte la reunión sea en la Ciudad de Buenos Aires ya que uno de los armadores de la cumbre es, además, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. De hecho, el jefe comunal viene reuniéndos­e con distintos caciques municipale­s con los que tiene buena sintonía, desde Martiniano Molina (Quilmes) y Néstor Grindetti (Lanús) en el conurbano bonaerense hasta sus pares radicales del interior.

Otra de las iniciativa­s que prevé el PRO es auditar las gestiones locales. Para ello, se prepara una serie de parámetros objetivos (niveles de ejecución, proyectos y avance de obras de infraestru­ctura, transparen­cia y acceso a la informació­n) para medir los gobiernos municipale­s.

Aunque la lista de auditados no está definida, Vicente López será uno de ellos. También podría estar Tres de Febrero, la tierra que maneja el perio- dista Diego Valenzuela, quien puso sus fichas en 2017 para colocar a su mujer, Daniela Reich, como candidata, y tuvo éxito. “Para 2019 nos pide un primo y dos tías”, bromean en la Gobernació­n bonaerense. La Plata también podría ser auditada: tras cambiar medio gabinete, el intendente Julio Garro logró algo de paz en una gestión que nunca dejó tranquila a la gobernador­a María Eugenia Vidal.

También estarán en la lista municipios del interior bonaerense con serios problemas. Uno sería Mar del Plata, con el inefable Carlos Arroyo. La Ciudad Feliz fue virtualmen­te intervenid­a por la gobernador­a, que envió cuadrillas de varios ministerio­s, entre ellos Seguridad, Salud y Desarrollo Social, por los inconvenie­ntes de gestión del intendente. También Olavarría, con el joven Ezequiel Galli, está en la mira. En cuanto a las provincias, Córdoba, Santa Fe y Mendoza son tres que tienen caciques municipale­s de trascenden­cia que podrían formar parte del primer lote de treinta.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PRIMO. Jorge Macri enhebra la red municipal desde Vicente López.
CEDOC PERFIL PRIMO. Jorge Macri enhebra la red municipal desde Vicente López.
 ??  ?? REVISION. De la gestión de Valenzuela, Galli, Molina y Grindetti.
REVISION. De la gestión de Valenzuela, Galli, Molina y Grindetti.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina