Perfil (Sabado)

Una gran estación espacial china caerá sin control sobre la Tierra

“Tiangong 1” reingresar­á a la atmósfera entre hoy y mañana. La Conae monitorea el evento y dice que “hay bajo riesgo”.

- F.B./ AGENCIAS

La estación espacial china Tiangong 1, un cilindro metálico que pesa ocho toneladas y mide unos nueve metros de largo, sin contar paneles solares, hará su reentrada en la atmósfera terrestre entre hoy y mañana, según anunció la Oficina China de Vuelos Espaciales Tripulados (Cmseo, por sus siglas en inglés).

Tiangong-1, que significa “palacio celestial-1”, opera desde 2011 y es la primera estación espacial china, la tercera construida por un solo país después de Estados Unidos y Rusia. El módulo principal del satélite mide 10,4 metros de largo y cuenta con dos paneles solares de 7x3 metros cada uno. Estaba previsto que la nave efectuara un reingreso controlado al final de su vida útil, pero la estación Tiangong-1 dejó de funcionar en marzo de 2016 y desde entonces se encuentra cayendo lentamente en un reingreso no controlado a la atmósfera.

En Argentina, la Comisión de Nacional de Actividade­s Espaciales (Conae) monitorea el evento. “Por la experienci­a recopilada en reentradas anteriores de este tipo de naves, se puede deducir que la estación Tiangong-1 se desintegra­rá durante la reentrada en la atmósfera y que solo algunas partes sobrevivir­án al proceso, y llegarán a la superficie terrestre. Es importante destacar que una gran parte de la Tierra está cu- bierta de agua o deshabitad­a, por lo que la probabilid­ad de que una persona sea afectada por uno de los restos de la estación Tiangong-1 es extremadam­ente baja”, explicaron desde la Conae.

Según informació­n provista por el Programa de Ingeniería Espacial Tripulada de China, la estación posee a bordo res- tos de propelente en contenedor­es que podrían sobrevivir la reentrada a la atmósfera. “En líneas generales, se recomienda a quien avistase fragmentos de la estación que pudieran llegar a la superficie, no acercarse ni tocar los mismos bajo ninguna circunstan­cia y dar aviso a las autoridade­s locales competente­s como por ejemplo Defensa Civil, Bom- beros o la Policía”, explicó la Conae en un comunicado.

Por las caracterís­ticas de la reentrada no controlada, las regiones de la Tierra en que podría producirse la misma solo se podrán pronostica­r con cierta precisión un día antes de que ésta tenga lugar. La franja probable de reingreso va desde los 44º de latitud Norte a los 44º de latitud Sur, lo que incluye al centro y norte de la Argentina.

La caída en la Tierra del laboratori­o espacial fuera de control no debería provocar daños, afirmaron las autoridade­s chinas, sino que ofrecerá un espectácul­o “espléndido”. “La gente no tiene que preocupars­e”, afirmó la Cmseo en su cuenta en la red social WeChat. Estas naves espaciales “no se estrellan en la Tierra violentame­nte como en las películas de ciencia ficción, sino que se convierten en una espléndida (lluvia de meteoritos) y cruzan un cielo cubierto de estrellas en su camino a la Tierra”, afirmó.

“Las probabilid­ades de que una persona sea alcanzada por los restos de la estación es baja”

 ?? GZA: CMSEO ?? LABORATORI­O. Fue lanzado en 2011 y pesa ocho toneladas. Desde 2016 se encuentra cayendo.
GZA: CMSEO LABORATORI­O. Fue lanzado en 2011 y pesa ocho toneladas. Desde 2016 se encuentra cayendo.
 ??  ?? MAPA. En verde la enorme franja donde la nave podría reingresar.
MAPA. En verde la enorme franja donde la nave podría reingresar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina