Perfil (Sabado)

Una bomba mató a dos soldados de la coalición internacio­nal en Siria

- AFP, AP Y DPA

Dos miembros de la coalición internacio­nal que lucha contra el yihadismo en Siria, un estadounid­ense y un británico, murieron y otras cinco personas resultaron heridas al estallar un artefacto explosivo, informaron ayer el Pentágono y el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El ataque, que fue en Manbij, norte del país, donde están desplazado­s los soldados estadounid­enses, ocurrió el jueves en la noche, el mismo día en que el presidente Donald Trump anunció que su país se retirará de Siria “muy pronto”.

“Dos miembros de la coalición murieron y cinco resultaron heridos por un artefacto explosivo improvisad­o en Siria”, indicó la coalición bajo mando estadounid­ense.

Aunque no precisó la nacionalid­ad de las víctimas, un responsabl­e del Pentágono dijo que uno de los dos soldados era estadounid­ense. Por su lado el Ministerio de Defensa británico reveló la nacionalid­ad del segundo soldado muerto.

“Lamentamos confirmar que un miembro de las fuerzas armadas británicas murió ayer a causa de un artefacto explosivo improvisad­o” indicó un portavoz del ministerio en un comunicado, que precisó que “participab­a en una operación de las fuerzas estadounid­enses EI”.

Mohammed Abu Adel, jefe del Consejo Militar de Manbij, un grupo árabekurdo apoyado por Estados Unidos, dijo que la bomba estalló cerca del cuartel general del Consejo. Autores. Por el momento ningún grupo reivindicó la responsabi­lidad en el ataque.

El vocero de la coalición, el coronel Ryan Dillon, se limitó a decir que “hay una investigac­ión en curso para identifica­r a los autores: nosotros tenemos una primera idea, pero no la compartire­mos hasta que la investigac­ión haya sido completada”.

Manbij, una zona mixta árabe-kurda, en la frontera con Turquía, está ahora bajo la amenaza militar turca.

La región está controlada por las Fuerzas Democrátic­as Sirias (SDF), dominadas por la milicia kurda YPG. La coalición internacio­nal apoya a la YPG en el Norte y Este de Siria en la lucha contra los islamistas.

Para el gobierno turco, la milicia YPG tiene vínculos con los grupos “terrorista­s” kurdos que operan en el interior de Turquía.

 ?? AP ?? BLINDADO. Vehículo norteameri­cano en la región del ataque.
AP BLINDADO. Vehículo norteameri­cano en la región del ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina