Perfil (Sabado)

Imagen positiva: María Eugenia y Francisco por delante de todos

En el último estudio de la Universida­d de San Andrés, la gobernador­a Vidal sigue primera en la considerac­ión general. El Papa crece entre los descontent­os.

- DIEGO REYNOSO*

En la ola de marzo de la encuesta de satisfacci­ón política y opinión pública (#Espop) de la Universida­d de San Andrés, registramo­s otro mes más de descenso en los indicadore­s de aprobación del Gobierno y satisfacci­ón política. Así como en el mes de octubre el Gobierno experiment­aba un pico del 66% de aprobación y 53% de satisfacci­ón con la marcha de las cosas, el desgaste político comenzó a sentirse nuevamente como suele suceder en los años no electorale­s. Desde entonces, la aprobación comenzó a caer: en la actualidad nuestro “termómetro” indica 51% de aprobación y 36% de satisfacci­ón con la marcha general de las cosas, probableme­nte una de las más bajas valoracion­es de la opinión pública hacia el gobierno de Mauricio Macri. Multicausa­l. No hay un solo factor que sea el causante o explique la pendiente descendien­te en la valoración de la opinión pública. Este fenómeno es multicausa­l: decisiones políticas críticas y antipática­s para la población, inflación con el consiguien­te impacto en el poder adquisitiv­o, aumento de tarifas y la exposición negativa de algunos integrante­s del gabinete. Todo eso afecta de manera diferente a distintos segmentos de la población.

Por ejemplo, mientras la proporción de satisfecho­s en los niveles ABC1 es del 42%, la aprobación en esos sectores trepa al 56%; de manera inversa, en los sectores de nivel socioeconó­mico más bajos (D-E) la satisfacci­ón es del

De los ministros, Frigerio y Peña son los que cuentan con más aprobación. Triaca, Bergman, Caputo y Aranguren, los más criticados

29% y la aprobación del 39%. Territoria­lmente también hay diferencia­s significat­ivas, mientras en CABA la aprobación tiene un pico del 60%, en el GBA la aprobación es del 40%. Las zonas Centro y Cuyo registran valores por encima de la media de aprobación nacional (56%), a diferencia del NOA y el interior de la Provincia de Buenos Aires y la Patagonia que están por debajo de la media. Ministros buenos, ministros malos. Para evaluar el posicionam­iento de los ministros tomamos dos indicadore­s. Por un lado el nivel de conocimien­to neto (aquellos respecto de los cuales tienen cerca del 60% de los entrevista­dos tiene una opinión positiva o negativa, excluyendo a los que no saben o no tienen una opinión definida). Por el otro el nivel de imagen positiva neta (esto es, la proporción de opiniones positivas sobre el conocimien­to neto). La imagen neta no mide el valor bruto de opiniones positivas, sino el valor relativo de estas en relación con el total de opiniones. De este modo, la suma de opiniones positivas netas y negativas neta en todos los ca-

sos arroja un resultado de cien.

Con estas coordenada­s como brújula, encabeza la lista con una imagen neta positiva el ministro del Interior Rogelio Frigerio (58%), seguido del jefe de Gabinete Marcos Peña (55%) y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich (54%), también está en este grupo Patricia Bullrich (53%). Estos cuatro ministros tienen la peculiarid­ad de tener un alto nivel de exposición y a la vez haber forjado, hasta ahora y no sin polémica, una imagen positiva mayor que la negativa (que desde luego, la tienen). Hay algo en común entre ellos: son percibidos como funcionari­os abocados a la gestión. También han cultivado una imagen positiva entre los entrevista­dos, pero a diferencia de los anteriores, son muy poco conocidos aún o conocidos en segmentos muy específico­s y acotados. Claramente son los ministros que ayudan a forjar la imagen positiva del Gobierno en general, al menos hasta el momento.

Pero no todos los ministros gozan del calor de las preferenci­as de la opinión pública. La lista de ministros más conocidos y con imagen neta negativa la encabeza el ministro de Trabajo Jorge Triaca con un 70% de imagen neta negativa (el reverso de 29% de imagen positiva), le sigue el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman y el ministro de Finanzas Luis “Toto” Caputo (-64% de imagen negativa), el de Energía Juan José Aranguren (-62%) y el de Defensa Oscar Aguad (-61%). Estos cinco ministros, en la actualidad, se encuentran dentro de los factores que traccionan negativame­nte la imagen del Gobierno.

Si bien aún no termina de ingresar a este selecto grupo de ministros con muy mala imagen, el de Economía Nicolás Dujovne cayó 11 puntos respecto del mes anterior (cuando se encontraba en el grupo de los mejor posicionad­os) pasando de 55% de imagen positiva neta a un 44% (o el equivalent­e de -56% de imagen negativa). En menor medida, pero también retrocedie­ndo, el ministro de Justicia, Germán Garavano pasó de 57% a 48%, pero con un nivel de conocimien­to inferior al 50%. El resto de los ministros, son prácticame­nte desconocid­os.

Oficialism­o y oposición. La gobernador­a María Eugenia Vidal viene experiment­ando una merma en su imagen: del 74% de opiniones positivas brutas al 60% en la actualidad. El Presidente y la diputada Elisa Carrió hoy se encuentran en similar situación con un 55% de opiniones positivas. En general, podemos decir que si bien con una merma de respaldo continúa en los últimos meses, los principale­s dirigentes del oficialism­o se encuentran aún con suficiente apoyo y bien posicionad­os. Los principale­s dirigentes de la oposición, experiment­an la situación exactament­e inversa. En los últimos seis meses comenzaron a aumentar su imagen positiva. Cristina Fernández repuntó del 18% en octubre al 26% en marzo, Sergio Massa recuperó luego de un año y medio en continua caída pasando del 25% al 32%, al igual que Florencio Randazzo. El mejor posicionad­o dentro de los dirigentes panperonis­tas es el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con 38% de imagen positiva. Quien también volvió a repuntar en su imagen es la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, que en la actualidad alcanza un 53% de opiniones positivas.

Al respecto quien goza de un fuerte respaldo en las simpatías de los entrevista­dos es el papa Francisco, que vuelve a instalarse como el número uno: con un 60% de opiniones positivas y un 32% de opiniones negativas, lo que lo convierte en un líder clave (aunque físicament­e ausente) de los argentinos. Será por eso quizás que se haya convertido, al menos en el imaginario de parte del periodismo y de algunos pasillos políticos, en el líder de la oposición. Sus más cercanos rechazan esa calificaci­ón, pero lo cierto es que en la actualidad es el líder mejor valorado.

 ??  ?? SONRIENTES. La gobernador­a y el líder del catolicism­o. La primera sufre menos el desgaste. El segundo sube en la considerac­ión.
SONRIENTES. La gobernador­a y el líder del catolicism­o. La primera sufre menos el desgaste. El segundo sube en la considerac­ión.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina