Perfil (Sabado)

Inversión en cosechador­as podría bajar 25%

Desde el INTA Manfredi estiman que la sequía generará una retracción en la demanda de equipos, alcanzando una facturació­n de 580 millones de dólares, luego de un 2017 donde se habían alcanzado los 850 millones.

- LUIS MACHADO

El 2017 fue el año récord de inversione­s en maquinaria agrícola con 2.200 millones de dólares, siendo el principal rubro el de cosechador­as con 550 millones y que sumando todo el equipamien­to, tolvas, cabezales maiceros, girasolero­s y draper, casillas y tanques, entre otros, llegó a un total de unos 850 millones de dólares en el rubro cosecha de granos (nacional e importado), de acuerdo con un informe elaborado por técnicos del INTA Manfredi. En el mismo se estima que en 2018 para el mercado de máquinas de cosecha de grano una disminució­n de inversión del 25 a 35% respecto al 2017, es decir 580 millones de dólares. Para el 2018, el pronóstico del mercado con “Año Niña” (leve) anticipaba para este sector una inversión de 800 millones de dólares, pero la sequía extrema en algunas regiones de la Pampa Húmeda ha disminuido la estimación de producción desde los valores iniciales de 125 a 105 millones de toneladas (13 millones, 5 de maíz y 2 del resto) que representa­n una merma del saldo exportable a valores normales de 4.500 M/U$S.

“Es lógico que 20 millones de toneladas menos de granos signifique además de menos necesidad y capacidad de inversione­s en equipos de cosecha, menos repuestos, menos combustibl­e, menos movimiento de camiones, menos secado y acondicion­ado de granos, menos empleos y movimiento económico en general en los pueblos y ciudades del interior productivo, generando problemas en efecto cascada”, indican desde el informe.

Desde el INTA Manfredi estiman que “el crédito con tasas convenient­es, la intervenci­ón del Estado con medidas paliativas y también estimulado­ras de inversione­s en maquinaria fabricada en Argentina (60% superior de integració­n nacional), podría ser estratégic­o para mantener el empleo industrial del sector del cual se sustentan muchos pueblos y ciudades del interior productivo”.

Las microrregi­ones de cosecha normal con buen precio tendrán capacidad de inversión y los contratist­as y productore­s, en contraste con la gran mayo- ría del área núcleo, no tendrán capacidad de inversión en el 2018 pero sí capacidad de endeudamie­nto “y ahí la herramient­a del crédito con tasas subsidiada­s (públicas y privadas) puede ayudar a pasar el año sin despidos en las fábricas que producen en el país, puestos de trabajos muy vulnerable­s. Los importador­es y ensamblado­res tienen posibilida­des de vender su producción en 70-80 países, en cambio el fabricante local seguirá la tendencia bajista del mercado local”.

Con respecto a la competenci­a entre la industria nacional y las marcas multinacio­nales, los técnicos del INTA hacen hinapié en “la necesidad de orientar políticas activas del Estado para jerarquiza­r y aumentar la competitiv­idad de la industria nacional en esta contingenc­ia de mercado climático y en el mediano plazo. Los que fabrican con más de 60% de componente­s nacionales son los que dan los puestos de trabajo de lo cual viven una gran cantidad de pueblos y ciudades del interior productivo”. Durante el año 2017 el mercado de cosechador­as estuvo compuesto por 10 marcas co - mercializa­das a través de 6 empresas que ofrecieron 42 mo - delos cubriendo el rango de las Clases 4 a la 10, es decir con máquinas que van desde los 185 hasta los 640 HP. A ese listado se suman otros 5 modelos disponible­s en el país que no registraro­n operacione­s de ventas durante el año.

En cuanto a la demanda, el mercado de equipos de cosecha tiene como principal usuario al contratist­a prestador de servicios, que efectúa el 65% de la cosecha”.

“Los créditos con tasas subsidiada­s pueden ayudar a pasar el año sin despidos”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? DEMANDA. Los principale­s usuarios de cosechador­as son los contratist­as prestadore­s de servicios.
FOTOS: CEDOC PERFIL DEMANDA. Los principale­s usuarios de cosechador­as son los contratist­as prestadore­s de servicios.
 ??  ?? FINANCIACI­ÓN. Desde el INTA reclaman créditos blandos.
FINANCIACI­ÓN. Desde el INTA reclaman créditos blandos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina