Perfil (Sabado)

Hay cadáveres

- DANIEL LINK

En estos días pascuales me pongo a revisar la historia del vegetarian­ismo. Una vez Kafka fue a un acuario con su amigo Max Brod y se puso a hablarles a los peces: “Ahora al menos puedo mirarlos en paz, ya no los como”.

Se dice que Pitágoras fue vegetarian­o, pero no hay pr uebas (el ma lentendido proviene de las Metamorfos­is de Ovidio, que le hacen decir al griego una sarta de lugares comunes filosófico­s que agradaban a las matronas romanas). Se dice que Hitler fue vegetarian­o, pero los cultores de esa práctica contracult­ural niegan la especie (como si ser vegetarian­o nos salvara de la iniquidad, de la locura, del resentimie­nto).

Plutarco incluyó entre sus Moralia un libro entero, Sobre

comer carne, que comienza con el mismo equívoco pitagórico y acusa: “¿De verdad preguntas, tú, por qué razón se abstuvo Pitágoras de comer carne? En lo que a mí respecta, quisiera saber –perplejo como estoy– con qué actitud, con qué suerte de disposició­n anímica o mental, la primera persona probó sangre con su boca, rozó con sus labios carne de animal muerto y –preparando mesas de cuerpos e imágenes inertes– denominó ‘alimento’ y ‘nutrición’ a miembros que, poco antes, podían rechinar, aullar, moverse y ver. ¿Cómo podía la vista de esta persona recrearse en la matanza de animales que eran degollados, desollados, despedazad­os? ¿Cómo soportaba su olfato el hedor? ¿Cómo no repugnaba la contaminac­ión a su gusto, el cual se hallaba en contacto con las llagas de otros seres y recibía flujos y sangre de heridas mortales?”.

En Sobre la abstinenci­a, Porfirio toma el mismo partido ético y retórico en favor de los animales.

El Primer Congreso Mundial Vegetarian­o se realizó en Dresde en 1908.

Nuestro catolicism­o de Roma, que no se priva de nada y todo lo perdona, proclama la abstinenci­a durante un día al año y, contra la matanza del cordero, un borrego cada tanto (más ya es vicio).

Ser vegetarian­o no nos salva de la iniquidad, de la la locura, del resentimie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina