Perfil (Sabado)

ETA, histórico.

La banda terrorista se dirigio "no tenian una particpaci­on directa en el conflico". Criticas: del gobierno y familiares de victimas

- LEANDRO DARIO

El grupo armado vasco pidió perdón público y hasta habló de reconcilia­ción.

A quince días de su anunciada disolución y con una retórica maniquea, la organizaci­ón terrorista ETA pidió ayer perdón a las víctimas, pero dirigió su mensaje a aquellas que “no tenían una participac­ión directa en el conflicto”. El gobierno de Mariano Rajoy y las organizaci­ones de damnificad­os criticaron duramente la diferencia­ción entre víctimas, calificand­o el comunicado, publicado en dos diarios vascos, como “vergonzoso e inmoral”.

La agrupación vasca, que asesinó a 829 personas en sus 59 años de lucha armada, reconoció el “daño causado” y dijo que lo siente “de veras”. “Somos consciente­s de que en este largo período de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida en que han resultado damnificad­os por el conflicto”, sostuvo el texto divulgado ayer y fechado el 8 de abril.

La polémica diferencia­ción de las víctimas generó un amplio repudio en España. “A consecuenc­ia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participac­ión directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella”, sostuvo Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad). Reacciones. El Gobierno español subrayó que el comunicado “certifica la derrota total de ETA, la derrota política, la derrota social, la derrota económica, la derrota internacio­nal”, al tiempo que manifestó estar del lado de las víctimas.

El presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, pidió que ETA tenga “en la misma considerac­ión” a todas las víctimas. Mari Bar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y hermana de

un joven concejal asesinado por la organizaci­ón, calificó de “vergonzoso e inmoral” que distinga entre “quienes se merecían un tiro en la nuca y una bomba en el coche y quienes fueron víctimas por casualidad porque no se lo merecían”.

El 40% de las víctimas de los atentados de ETA fueron civiles. Además de los asesinatos, la banda cometió a lo largo de cinco décadas decenas de secuestros y extorsionó a numerosos empresario­s para obtener fondos para la organizaci­ón.

Horas después de divulgarse el comunicado, los obispos del País Vasco, Navarra y de la localidad francesa de Bayona pidieron “sinceramen­te perdón” por las “complicida­des, ambigüedad­es y omisiones” de la Iglesia local durante los años en los que ETA cometió sus crímenes. “Debieron hacerlo décadas antes del comunicado de ETA y no horas después. Conviene recordar que, durante decenios, en los espacios eclesiales de muchas localidade­s vascas y navarras se justificab­a la violencia de ETA”, aseveró Fernando Reinares, investigad­or del Instituto Real Elcano.

La organizaci­ón llamó a la “reconcilia­ción” para “apagar definitiva­mente las llamas de Gernika”, mezclando los crímenes de la dictadura franquista con la legitimida­d democrátic­a conquistad­a tras la transición. “Ese es su relato, el que hay que combatir, afirmando con rotundidad que la única amenaza a la paz y a la libertad de los ciudadanos vascos, y del resto de los españoles desde nuestra transición democrátic­a, ha provenido de ETA y de sus pistoleros”, arremetió, por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, ex vicepresid­ente y ministro del Interior.

El comunicado, maniqueo, se quedó a medio camino entre una justificac­ión de la violencia y un real pedido de perdón a las víctimas, pero fue un paso más de cara a la anunciada disolución, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo. Para ese entonces, ETA, fundada en 1959 para luchar por la independen­cia de Euskadi, será un mal recuerdo.

 ??  ??
 ??  ?? La organizaci­ón independen­tista apeló a la violencia para conseguir la independen­cia del País Vasco. Sus atentados dejaron 829 muertos, e
La organizaci­ón independen­tista apeló a la violencia para conseguir la independen­cia del País Vasco. Sus atentados dejaron 829 muertos, e
 ??  ??
 ??  ?? FINAL.
FINAL.
 ?? FOTOS: AFP Y AP ?? el 40% de ellos civiles.
FOTOS: AFP Y AP el 40% de ellos civiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina