Perfil (Sabado)

Arrancó la puja por la sucesión y los radicales reclaman su lugar

- E.S.

La salida de Emilio Monzó abrió una guerra interna del oficialism­o para controlar la Cámara de Diputados. Se trata de dos lugares estratégic­os: en primer lugar, el manejo administra­tivo de “la casa” y, además, la presidenci­a del bloque del PRO, hoy en manos de Nicolás Massot, uno de los monzoístas de primera línea.

Según pudo reconstrui­r PERFIL, el primer anotado es el radical cordobés Mario Negri, jefe del interbloqu­e de Cambiemos y quien concurría al despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña, los martes por la tarde a conversar sobre el temario parlamenta­rio. Si bien los radicales no quieren que trascienda, Negri ya había ensayado, en 2017, la idea de manejar Diputados si Peña desplazaba a Monzó. “Mario no va a dejar pasar esta oportunida­d”, deslizan en el macrismo. Y apuntan que, en todo caso, el proceso podría acelerarse si Monzó deja su lugar a fines de 2018 como realmente desea. Si no, en todo caso, para 2019 habrá otras opciones como el presidente del radicalism­o, Alfredo Cornejo, o, del lado del PRO, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

“Si es un radical, van a tener que buscar uno que tenga consenso dentro del PJ para juntar los votos. Es más difícil encontrar eso hoy en el PRO”, cuenta un experiment­ado diputado oficialist­a. Uno de los “upgrades” que ostentó Monzó fue su buena interlocuc­ión con el peronismo, de Máximo Kirchner a Agustín Rossi, y de Marco Lavagna a Pablo Kosiner.

En cuanto a la presidenci­a del bloque del PRO, surge la opción que siempre tuvo Macri en mente: Carmen Polledo, ex vicepresid­enta de la Legislatur­a porteña. Ya se anotó también Eduardo Amadeo, pero con poco margen interno dado su altísimo perfil que molesta a sus compañeros. Massot ya adelantó que no se quedará “cueste lo que cueste” y daría un paso al costado si es el deseo de la Rosada. “Somos orcos”, suele bromear cuando habla de su trabajo parlamenta­rio. Parábola complicada: en los últimos días mientras él y Negri, cordobeses, peleaban por el tema tarifas defendiend­o al oficialism­o, el Presidente se sacaba una foto con el gobernador Juan Schiaretti. Ninguno lo sabía. Un baldazo de agua fría que Monzó ya conoce.

Todo se decidirá a fines de 2018, cuando se renueven las autoridade­s de la Cámara. Allí Monzó podría, como pretende, autoexclui­rse. Quizá para esos meses la embajada de España ya se esté reacondici­onando para recibirlo.

 ?? AGENCIA N A ?? CANDIDATOS. Mario Negri, jefe del interbloqu­e de Cambiemos, ya había ensayado la idea de manejar Diputados en 2017 si Peña desplazaba a Monzó. Si el actual titular se queda hasta 2019, Cornejo y Santilli también suenan como opciones.
AGENCIA N A CANDIDATOS. Mario Negri, jefe del interbloqu­e de Cambiemos, ya había ensayado la idea de manejar Diputados en 2017 si Peña desplazaba a Monzó. Si el actual titular se queda hasta 2019, Cornejo y Santilli también suenan como opciones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina