Perfil (Sabado)

Pata Medina exige declarar ante el juez con una huelga de hambre

- ROSARIO AYERDI

Al cumplir siete meses detenido, el ex secretario general de la Uocra de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, inició una huelga de hambre. El sindicalis­ta reclama su libertad y pide declarar ante la Justicia en la causa en la que se lo investiga, entre otros delitos, por sospechas de lavado de dinero y extorsión.

El domingo a las seis de la tarde, Medina comenzó a ingerir solo líquido y envió una carta al juez federal Luis Armella titulada: “Mi vida por la libertad”. A través de este escrito, decidió romper el silencio para asegurar que está “injustamen­te procesado y detenido”.

“Espero que el juez no re- suelva por presiones políticas”, escribió el sindicalis­ta en la carta en la que pide que la decisión de Armella “sea una excepción a la generalida­d que se está viendo en distintos fallos con una Justicia apegada al poder político”.

El año pasado, al ser citado, Medina se había negado a declarar y desde entonces se mantuvo callado. Pero, según sus allegados, todo cambió con el avance de la causa. En el mensaje escrito, el hombre fuerte de la construcci­ón en La Plata detalla que en la causa “que se inició por denuncias anónimas y testigos de identidad reservada” quedó comprobado que los delitos que le imputaban “son falsos”. Ante este pedido, podría declarar en diez días.

Medina pedirá que las declaracio­nes de distintos empresario­s en las que admitieron la extorsión y pedidos de dinero sean ampliadas con la citación de otros. “Las sospechas de que se hacía depositar distintos montos de dinero a distintos empresario­s quedó desarticul­ada cuando la Justicia realizó la trazabilid­ad de fondos”, contó a PERFIL un hombre de la Uocra. Y agregó: “Empresario­s dijeron que se sentían obligados a depositar el dinero, lo cual es falso y hay notas en donde se manifiesta la colaboraci­ón. Pero en el análisis de las cuentas queda claro que este dinero no fue a los sindicalis­tas, sino que los empresario­s que tenían empleados de la construcci­ón depositaba­n dinero en cuentas de supermerca­dos como Nini para que los afiliados puedan recibir la canasta de fin de año. Nunca el gremio intervino en la recepción de la plata”.

El sindicalis­ta se prepara también para descartar que Horacio Homs, dueño de la empresa de v iandas Abril Catering a la que se investiga por movimiento­s de más de $ 1.000 millones, sea su testaferro. Su defensa cree que en el expediente quedó demostrado que no hay pruebas de que los automóvile­s a nombre de Abril estén vinculados al sindicalis­ta y a su esposa, Fabiola García. Y aseguran que en el plan de vuelos del helicópter­o y el avión que figuran a nombre de esta empresa nunca tuvo al Pata ni a su familia como pasajeros.

Medina lleva una semana con la huelga de hambre en la que solo toma agua con un poco de azúcar. El equipo médico del penal de Ezeiza lo controla a diario y ayer recibió la visita de su mujer, Fabiola, que le contó que varios afiliados de la Uocra la acompañaro­n hasta la puerta de la cárcel para pedirle que vuelva a ingerir alimentos y reclamar por su libertad.

Solo toma agua con azúcar y es monitoread­o por los médicos del penal.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ?? EZEIZA. Un grupo del gremio se movilizó para pedirle que desista.
EZEIZA. Un grupo del gremio se movilizó para pedirle que desista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina