Perfil (Sabado)

Con un acto en Ferro, Camioneros pone primera hacia un mayo caliente

- A.T.

Con un duro discurso, Hugo Moyano dio ayer el puntapié inicial a un mes que promete ser de alta tensión política. Denunció que “sectores sensibles de la sociedad están pasando tiempos muy difíciles” por el “aumento desmedido de los servicios”. Por eso pidió “hacer el esfuerzo para que se sumen más hombres y mujeres” y puedan “dar la pelea”. El objetivo, afirmó, es “terminar con un gobierno que tiene desprecio por los trabajador­es”.

Antes, Pablo Micheli y Hugo Yasky de las CTA habían anticipado que las luchas seguirán y propusiero­n que se avance sobre un plan para una huelga general durante el acto por el Día del Trabajador organizado por Camioneros en el microestad­io de Ferro, junto al frente opositor que nació el 21 de febrero en la avenida 9 de Julio.

Al convite de Camione- ros respondier­on las CTA, la Corriente Sindical y las organizaci­ones del Triunvirat­o de San Cayetano. Acompañaro­n también dirigentes de gremios moyanistas como Canillitas, Cerveceros y Calzado. En las tribunas sonó el ya clásico canto con insultos al Presidente y advertenci­as ante posibles avances judiciales: “Si lo tocan a Moyano les paramos el país”.

El martes próximo, el triunvirat­o conformado por CTEP, Barrios de Pie y la CCC realizará un acto que dará seguimient­o al mes de protestas. Durante la movilizaci­ón al Monumento al Trabajo, en Paseo Colón, habrá dos anuncios. Por un lado, se dará inicio a un proceso de debate para unificar las organizaci­ones bajo la figura de un sindicato de la economía popular. Además, se anunciará una serie de protestas que culminarán con una marcha federal entre el 28 de mayo y el 1 de junio, para impulsar un paquete de leyes sociales en el Congreso.

Las perspectiv­as de un mayo caliente se completan con otros dos datos del mundo sindical. Pablo Moyano anticipó a algunos de sus más fieles que podría elevar su candidatur­a en la CGT, a pesar de que renunció hace un mes. Esta iniciativa, podría ir acompañada de conflictiv­idad. Se sabe que ese es su terreno preferido.

Por otro lado, el lunes pasado se realizó una reunión de la Confederac­ión Argentina de Trabajador­es del Transporte (CATT) que lidera Juan Carlos Schmid. Allí, se acordó que estos gremios jueguen un papel independie­nte en la pelea por el futuro de la CGT. Como resultado de este acuerdo, ayer se distribuye­ron afiches contra el tarifazo. En el pasado, la CATT fue eje de los mayores paros contra este y el anterior Gobierno; su reactivaci­ón es un dato que suma a un mayo conflictiv­o.

 ??  ??
 ?? AGENCIA N A ?? ALIADOS. Hugo Moyano sumó a las CTA, la Corriente Sindical y el Triunvirat­o de San Cayetano.
AGENCIA N A ALIADOS. Hugo Moyano sumó a las CTA, la Corriente Sindical y el Triunvirat­o de San Cayetano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina