Perfil (Sabado)

Los motores de la economía, con señales de desacelera­ción

Se expandió 1,2% la industria en marzo, en tanto que la construcci­ón saltó 8,8%, ya que compara con el boom 2017.

- LUIS DI LORENZO

Luces amarillas en marzo: las actividade­s centrales de la economía como la industria y la construcci­ón mostraron una desacelera­ción en el ritmo de crecimient­o, panorama que fue adelantado por PERFIL hace pocos días atrás.

De acuerdo a la informació­n difundida por el Indec, la industria en marzo tuvo un crecimient­o interanual del 1,2 por ciento, en tanto que la construcci­ón mostró una mejora del 8,8, ambas en forma interanual.

Hay que tener en cuenta que la industria venía con una expansión más sostenida, del orden del cuatro al cinco por ciento interanual, mientras que en la construcci­ón el ritmo de crecimient­o se observaba mucho más vigoroso en la comparació­n interanual, del orden del 10 al 12 por ciento.

Cuando se mira el trimestre, la industria acumula un crecimient­o del 2,9%, que respresent­a “una leve aceleració­n respecto del 2,8% de crecimient­o del cierre de 2017”.

Para algunos economista­s, en marzo comenzó a percibirse el impacto de la suba de las tar ifas de los ser v icios, que sumada a la inestabili­dad del dólar hizo que se enfriara en cierta forma el nivel de actividad en estos sectores.

Con respecto a la industria, el sector que sin duda empujó hacia arriba el número general fue el automotor, que tuvo una expansión del 26 por ciento interanual.

A este le siguieron otros r ubros, ta mbién v inc ulados al automotor y a la construcci­ón, como es el de industr ias metálicas básicas, que registró una ex pa n sión del 16,7 por ciento. El rubro metalmecán­ico mejoró en 4,3 por ciento.

No obstante, resulta una luz amarilla en los números de algunos sectores industrial­es como es el caso del textil, con caída interanual del 8,8 por ciento, refinación de petróleo con 1,7 por ciento y alimentos, con baja del 1 por ciento. Otro ladrillo. En cuanto a la construcci­ón, en marzo de 2018, sin dudas que la obra pública continuó impulsando al sec tor, ya que el asfalto tuvo un crecimient­o del 28,5 por ciento, hierro redondo 34, 8 por ciento y cemento 6,2 por ciento. Sin embargo, otros rubros, quizás más vinculados a la obra privada, no mostraron una evolución positiva el mes pasado. Ladrillos mostró una baja del 2,5 por ciento y pinturas 2,8 por ciento. “Si bien la tasa de crecimient­o interanual se desaceleró en marzo, esto obedece a que el punto de comparació­n para la variación interanual ya era alto ya que fue cuando se inició la secuencia de once meses de crecimient­o a tasas interanual­es de dos dígitos”, especifica­ron fuentes del Palacio de Hacienda.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? MOTOR. Los autos empujan el sector industrial, con un crecimient­o del 26%.
FOTOS: CEDOC PERFIL MOTOR. Los autos empujan el sector industrial, con un crecimient­o del 26%.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina