Perfil (Sabado)

El mandatario viajaría a Jerusalén para el traslado de la embajada estadounid­ense

- AGENCIAS

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, aseguró ayer que es posible que viaje a Israel para el traslado de la embajada de su país a Jerusalén el próximo 14 de mayo, y se mostró “muy orgulloso” de su polémica decisión.

“P uede que vaya”, dijo Trump en una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca. Trump había prometido en diciembre pasado que trasladarí­a la embajada estadounid­ense de Tel Aviv a Jerusalén, lo que supone un desa- fío al consenso internacio­nal de no reconocer ninguna soberanía en la ciudad hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

El mandatario se mostró “muy orgulloso” ya que el traslado de la embajada “ha sido un tema que muchos prometiero­n en sus campañas durante muchos años”, en alusión al hecho de que varios de sus predecesor­es también formularon esa propuesta pero luego no la concretaro­n.

Actualment­e, ningún país tiene su representa­ción diplomátic­a principal en Jerusalén, donde solo se mantienen consulados. La comunidad internacio­nal entiende que ello supondría una aceptación de facto de la soberanía israelí sobre la ciudad, cuya parte oriental es considerad­a por muchos países como territorio palestino ocupado por Israel.

Aunque la Casa Blanca no ha confirmado aún la asistencia de Trump, medios israelíes adelantaro­n que la delegación estadounid­ense a Jerusalén estaría encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, junto con la hija de Trump, Ivanka, y su esposo, Jared Kushner, ambos asesores presidenci­ales. Desde que el mandatario estadounid­ense reconoció a Jerusalén como capital de Israel y anunció el traslado de su embajada, Honduras, Rumania, Guatemala y la República Checa declararon públicamen­te que seguirán sus pasos.

 ?? AP ?? DESAGRADO. Los palestinos, enojados con el republican­o.
AP DESAGRADO. Los palestinos, enojados con el republican­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina