Perfil (Sabado)

Marchas de mujeres en toda España por caso de violación

El fallo consideró como abuso sexual la vejación colectiva de una joven y el gobierno dijo que estudia reformas al código penal.

- AFP Y ANSA

Al grito de “¡Hermana, yo te creo!”, el movimiento feminista español mostró nuevamente su fuerza lanzándose ayer a las calles por una sentencia que consideró abuso sexual una presunta violación en grupo a una joven de 18 años.

Los cinco hombres, que se hacían llamar “La Manada”, fueron condenados el jueves a nueve años de prisión por abuso sexual.

Una sentencia insuficien­te para miles de personas, en su mayoría mujeres pero también hombres, que se manifestar­on indignadas en Barcelona, Madrid y otras ciudades del país lanzando su propio veredicto: “No es abuso, es violación”.

El malestar es tan grande que el gobierno anunció ayer que estudiará una eventual propuesta de reforma del código penal para los delitos de índole sexual. San Fermín. El asunto se remonta a julio de 2016, durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, donde cinco sevillanos de entre 27 y 29 años llevaron a una joven madrileña al recibidor de un edificio y abusaron de ella en grupo.

La dejaron allí, medio desnuda, después de tomarse el tiempo de robarle el teléfono móvil.

Ellos mismos grabaron todo en videos que después compartier­on jactándose con sus amigos y que se convirtier­on en pieza clave del proceso.

L os “v ídeos muestra n a la denunciant­e acorralada y agazapada contra la pared por dos de los procesados y gritando (...) muestra un rictus ausente, mantiene todo el tiempo los ojos cerrados”, afirma la sentencia.

Sin embargo, los jueces no lo considerar­on violación, sino la calificaci­ón menos grave de abuso sexual, porque estimaron que aunque no dio su consentimi­ento, la víctima tampoco mostró oposición.

Condenados a nueve años, lejos de los 22 que pedía la fiscalía, los cinco hombres podrían quedar en libertad condiciona­l mucho antes.

Los nueve años de la con- dena son “pocos”, dijo ayer la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. “Es momento para empezar a pensarse cambiar las calificaci­ones de los tipos o cómo están configurad­os en nuestro derecho la agresión sexual y el abuso sexual, qué se considera violación y qué no”, agregó.

El código penal español solo comprende violación cuando se prueba la existencia de “violencia” o “intimidaci­ón”.

Para que haya intimidaci­ón debe darse “la amenaza o el anuncio de un mal grave, futuro y verosímil, si la víctima no accede a participar en una determinad­a acción sexual” y, según la sentencia, en el caso no hubo ni una cosa ni la otra.

Para Cospedal, los hechos probados describen “una salvajada en la que ninguna mujer está a gusto” y en la que “no se puede decir que una mujer no se sienta intimidada”.

Cinco varones la agredieron, la filmaron y después distribuye­ron los videos

 ?? FOTOS: AP ?? YO TE CREO. Fue una de las consignas de las marchas, junto con la ya tradiciona­l “No es no”.
FOTOS: AP YO TE CREO. Fue una de las consignas de las marchas, junto con la ya tradiciona­l “No es no”.
 ??  ?? CRITICA. La condena por violaciòn hubiera sido mucho mayor.
CRITICA. La condena por violaciòn hubiera sido mucho mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina