Perfil (Sabado)

La película invencible arriesga poco

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

AVENGERS: INFINITY WAR Anthony Russo y Dirección: Joe Russo Guión: Christophe­r Markus y Stephen McFeely Intérprete­s: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Josh Brolin, Tom Holland, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Elizabeth Olsen, Karen Gillan, Sebastian Stan, Zoe Saldana, Tom Hiddleston y Dave Bautista. Origen: Estados Unidos (2018) Duración: 149’

Los superhéroe­s han alterado para siempre Hollywood. O al menos, uno de sus posibles “para siempre”. Esa idea suele creerse que viene acompañada de devoción geek por cualquiera de las 18 películas de Marvel Comics, esas que desde el 2008 y con Iron Man dieron luz verde a un proyecto comercial como pocos: lograr que los fans del cine actuarán, a la hora del cariño y la devoción como lo han hecho durante décadas los fans de las historieta de superhéroe­s. Es decir, que el público general aprendiera un sistema de reglas, de entrecruce­s y de formas de un universo lúdico cuya potencia, o gran parte de ella, nace en la familiarid­ad con los personajes. El fanatismo como mercadería a explotar, pero también como nervio a construir. ¿Por qué si no debería importar que aquí, en el súmmun, en la película que supuestame­nte todo lo cambia en Marvel, se crucen más de cuarenta personajes en escena? Eso, honestamen­te, no es otra cosa que el triunfo de la franquicia por un lado y por otro de un grupo de personajes que se mezclaron perfectame­nte con la nueva idea de celebridad como hipervíncu­lo al pop real (de allí que el acierto clave fuera Robert Downey Jr. como columna vertebral del asunto haciendo, bueno, de Tony Stark, una especie billonaria y tech de Robert Downey Jr. y sus excesos).

Y así, entre cameos, películas compartida­s e incluso un film que decidió que podía usarse nuevamente Nueva York como sitio (digital) para un desastre apocalípti­co apenas unos años después del 11/9, llega enton- ces Avengers: Infinity War. Y confirma lo obvio, lo que hasta ahora se susurraba, pero ya es noticia de ayer: así como alguna vez Star Wars cambió la forma de Hollywood, sus ambiciones artísticas y en la taquilla, los superhéroe­s han reseteado Hollywood. Eso es, claro, malo a la hora de la diversidad, pero sí ha generado un experiment­o narrativo que mezcla por cantidades iguales la fuerza de estos personajes cocreados por Stan Lee (su núcleo, aquello que los hace invencible­s más allá de quién los use y reciclable­s a medios y formas varias), departamen­tos de marketing con presupuest­os idénticos a los de la realizació­n de la película y “fines del mundo” varios, la esencia del género más elástico a la hora del entretenim­iento industrial. Ese es el reinado de Marvel y de Kevin Feige, su padrino conceptual y mandamás, y que nadie, ni Warner y DC Comics (con Superman y demás superamigo­s), ni Universal con sus monstruos y así la lista de versiones carbónicas del experiment­o Marvel han logrado siquiera igualar.

Este caso de gigantismo tiene, a diferencia de otros films, por primera vez un objetivo claro: ya no necesita al mundo real, las referencia­s geopolític­as, aquí la gracia es el género. Es decir, la pelea XXL entre villanos galácticos y la comedia digna de Saturday Night Live entre semideidad­es y adolescent­es, mapaches, árboles y así la lista. En esos dos ejes, corre Avengers: Infinity War haciendo de la épica una cool lucha de catch digital y poniendo el ojo en instantes que parecen, por fin, festejar la cancheread­a del género antes que su capacidad de conmover. Es una película enorme, con panza, pero también con músculos, que pierde muchas veces por sus muchos arcos narrativos y que creó, con justicia, viñetas fascinante­s, entre la comedia y el cariño, y eso tienen que ver con el camino recorrido, y pasiones previas. El súper serial le gana al súper cine, y aún así Hollywood sonríe. Los superhéroe­s cambiaron para siempre a Hollywood y ahora hasta le hacen creer que otro “fin del universo” es válido.

 ?? DISNEY ?? ENTRADAS. Se cree que la nueva película de los Vengadores romperá todos los récords de taquilla.
DISNEY ENTRADAS. Se cree que la nueva película de los Vengadores romperá todos los récords de taquilla.
 ??  ?? HAY EQUIPO. Casi todo el universo Marvel está en pantalla.
HAY EQUIPO. Casi todo el universo Marvel está en pantalla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina