Perfil (Sabado)

Diez sectores productivo­s con signos de crisis

La producción tabacalera y la de manzanas y peras en el Alto Valle son dos de las sectores con mayores riesgos de acuerdo al Semáforo de la Economías Regionales que arma Coninagro.

-

El Semáforo de las Economías Regionales que realiza mensualmen­te Coninagro presentó en abril 10 sectores productivo­s con signos de crisis, y dos directamen­te en ese estado: la producción tabacalera en Corrientes y el caso de la pera y la manzana en el alto valle.

El presidente de Coninagro, Dr. Carlos Iannizzott­o, explicó que este cuadro de situación se da “en medio de un estancamie­nto en el tipo de cambio, con costos internos - como la energía eléctrica – en alza, y en donde sólo cuatro rubros han logrado mostrar signos positivos durante abril”.

Llama la atención que de los diez sectores analizados sólo uno atraviese una actividad consolidad­a y con signos de prosperida­d.

De esta manera, el semáforo de Coninagro muesra que de los rubros que pudieron escapar a la tendencia declinante fueron el maní, con buenos precios y mercados demandante­s, mientras que la producción de aves, de bovinos y porcinos, tuvieron plazas con requerimie­ntos sostenidos, y buenos niveles de producción, aunque con advertenci­as ante la suba del valor del maíz, principal insumo.

Por contrapart­ida, en el caso del tabaco, esencial para varias provincias del norte del país, la actividad atraviesa por una situación crítica que hace nece- saria una diversific­ación de la producción.

En tanto la yerba mate, que también presenta “signos de crisis”, atraviesa una actividad estancada, al igual que la pro- ducción láctea que enfrenta costos en aumento junto a una producción que no muestra mayores variantes.

En el caso del arroz, los sig- nos de crisis están asociados al incremento de las tarifas de la energía eléctrica y a la falta de financiami­ento para este sector productivo.

También en la zona del litoral de la Argentina, la producción forestal enfrenta una sobre oferta lo que deprime los precios actuales y pone luces amarillas en hacia el futuro.

En el sur y centro del país, la producción de ovinos en la provincia de Corrientes, por ejejplo, enfrenta una producción estancada con escasas alternativ­as comerciale­s.

Paralelame­nte, en la región de Cuyo, preferente­mente, la producción de vino ha mostrado una mejora en las ventas que sin embargo no ha sido lo suficiente­mente extendida para compensar el incremento de los costos productivo­s.

En el caso de los cítricos, la cosecha es muy irregular, variando la calidad según el cultivo y la zona, mientas que en las hortalizas, los altos costos y la falta de inversione­s pone en riesgo la producción.

Vale destacar que este Semáforo de las Economías Regionales (SER) es un estudio que periódicam­ente realiza el departamen­to de Economía de Coninagro, teniendo en cuenta los datos oficiales además de los informes de las cooperativ­as que agrupa la entidad a lo largo del país.

“Sólo el maní se destaca como una actividad con buenos precios y mercado.”

 ??  ?? VALLE. Se mantiene en baja la actividad para los productore­s de peras y manzanas.
VALLE. Se mantiene en baja la actividad para los productore­s de peras y manzanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina