Perfil (Sabado)

Big data asociado a las semillas

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

El mundo tal cual como lo conocemos va a cambiar radicalmen­te en los próximos años. Y el campo, sin ninguna duda va a acompañar ese cambio en forma exponencia­l.

Para el 2025, los consultore­s en tamas de recursos humanos indican que la mayor fuerza laboral mundial estará en manos de los “millennial­s” y el campo no escapará a este fenómeno. De hecho, de manos de la robotizaci­ón y la agricultur­a de precisión ya estamos viendo cambios sorprenden­tes en lo que puede obtenerse a nivel potencial. Y digo potencial porque a nivel de campo todavía es baja la adopción. Puede que los productore­s compren maquinaria con altos desarrollo­s tecnológic­os pero todavía es poco lo que hacen con ese gran cúmulo de datos que obtienen a partir del uso de esa tecnología. Para eso se requiere una calificaci­ón, una formación profesiona­l. Y en ese cambio está trabajando el sec- tor agropecuar­io.

Sin embargo, a nivel de investigac­ión el ritmo avanza a pasos mucho más intensos. Por caso vale recordar lo que contaba hace unos días Federico Vartorelli, líder en Mejoramien­to Vegetal de Monsanto para Sudamérica, durante un encuentro que mantuvo con la prensa. Durante su exposición en la que se centró en el gran trabajo colaborati­vo que hacen los investigad­ores hoy, manifestó que “en 2017 se colectaron más datos sobre mejoramien­to genético que en la década anterior: 10 terabytes, 500 millones de datos”, refrendó. Y esto fue sin duda posible gracias a la inteligenc­ia artificial y la robotizaci­ón que permite un nivel de análisis de datos a este nivel de complejida­d. De esta manera, la ciencia de los datos aplicada a la industria de precisión permite llevar prescripci­ones a nivel de cada lote. Nunca como ahora, la informació­n fue tan valiosa.

“En 2017 se obtuvieron 10 TB de datos en mejoramien­to genético de maíz.”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina