Perfil (Sabado)

Cristóbal López y su socio, de nuevo a la cárcel por un fallo judicial

La Cámara de Casación votó el cambio de carátula por la apropiació­n millonaria de impuestos a los combustibl­es. De Sousa también fue detenido y la

- PATRICIA BLANCO

Cristóbal López y Fabián de Sousa no tuvieron tiempo a reaccionar. Aunque los r umores crecían, nadie creyó que se harían realidad en la tarde de un viernes, en la previa a un fin de semana largo. A 24 horas de la audiencia en donde el fiscal Raúl Pleé reclamó sus detencione­s, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó que los empresario­s volvieran a ser arrestados por el delito de defraudaci­ón al Estado, bajo la sospecha de que intentaron burlar la inhibición de bienes que pesaba sobre ellos para vender a escondidas la empresa. Pasadasa las 7 de la tarde, primero se entregó López y luego lo hizo De Sousa. como había pasado la primera vez, vlvieron a evitar ser fotografia­dos esposados.

Tal como se esperaba, la decisión en Casación no fue unánime. Los jueces Gustavo Hornos y Eduardo Riggi coincidier­on en que debía quedar en pie el procesamie­nto del juez Julián Ercolini contra López, De Sousa y al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray por defraudaci­ón por no haber devuelto 8 mil millones de pesos que recibieron del impuesto a los combustibl­es y eran usados para financiar el grupo. Casación ratificó además los embargos por 17 mil millones de pesos a cada uno y el encarcelam­iento de López y De Sousa por los riesgos de fuga y el entorpecim­iento a la investigac­ión.

La noticia se conoció cuando el juez Marcelo Martínez De Giorgi hacía allanamien­tos en las oficinas del ex grupo Indalo y de los empresario­s Ignacio Rosner y Santiago Dellatore, caras visibles de la nueva administra­ción cuando López y De Sousa cayeron en desgracia. Buscaban los documentos ocultos de la presunta venta de la firma.

El caso Oil Combustibl­es había tomado un rumbo inesperado el 16 de marzo cuando

la Cámara Federal decidió liberarlos al cambiar el delito a apropiació­n indebida de tributos. Lo firmaron los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, que ahora tienen un pie afuera de Comodoro Py. Esta semana Ballestero pidió licencia médica con miras a jubilarse y Farah consiguió que la Magistratu­ra aprobara su pase a otro fuero.

Hasta el propio presidente Mauricio Macri salió a criticar el fallo que liberó a Cristóbal. La defensa de López lo resaltó el jueves en su apelación: “si no fuera por el increíble escándalo mediático que se originó, en el que insólitame­nte tomaron participac­ión directa el Presidente y la vicepresid­enta de la Nación, varios ministros del Poder Ejecutivo Nacional, legislador­es y miembros del Consejo de la Magistratu­ra, entre otros, los recursos en estudio jamás habrían sido deducidos”.

Lo cierto es que mientras en el fuero comercial se define si Oil va a la quiebra o puede es salvada por otra firma (hay una petrolera holandesa interesada), Casación mandó presos a López y De Sousa de nuevo. Incluso dejó una sugerencia sobre Echegaray -cuya libertad hasta ahora no estaba en juego- al decir que alguna parte podría pedirla. Argumentos. La Cámara de Casación habló de una “familiarid­ad manifiesta con el delito” y “una elocuente sensación de impunidad” que son claves a la hora de pensar que López y De Sousa puedan fugar o entorpecer la investigac­ión. Riggi apuntó a “la escandalos­a, burda y grosera forma en que se habría perjudicad­o al erario público por sumas millonaria­s” con la “connivenci­a de altos funcionari­os”.

Resaltó además que los dueños del grupo Indalo ya están procesados por apropiació­n de impuestos de los trabajador­es “evidencian­do que el ilegítimo proceder” era “sistemátic­o”; y por asociación ilícita y lavado de dinero en “Los Sauces” junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos.

Por su parte, Hornos remarcó que “no se puede incurrir en una percepción ingenua y sesgada de la real dimensión de los hechos juzgados como graves hechos de corrupción” y “delincuenc­ia económica”.

A contrapelo, la jueza Ana María Figueroa entendió que no debían ser admitidos los recursos, que la causa estaba aún en investigac­ión y que debía respetarse “siempre el debido proceso y las garantías constituci­onales”.

Según pudo saber PERFIL, fue precisamen­te Figueroa la que definió la suerte de cuándo salía el fallo, al sorprender a sus colegas avisándole­s que ya tenía escrito su voto.

El fin de semana aún no había empezado.

El fallo habló de una “familiarid­ad con el delito” y una “sensación de impunidida­d”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DUEÑOS DE INDALO. De Sousa, de nuevo a Marcos Paz. López regresa al penal de Ezeiza.
DUEÑOS DE INDALO. De Sousa, de nuevo a Marcos Paz. López regresa al penal de Ezeiza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina