Perfil (Sabado)

Avanza un estudio en el Hospital Garrahan y analizan un predio para cultivo.

El Ministerio de Salud autorizó un protocolo de investigac­ión para niños con epilepsia refractari­a. Y se evalúa un predio del INTA Castelar para comenzar a sembrar. Entrevista a Diego Sarasola, el titular del Programa.

- FLORENCIA BALLARINO

A ocho meses de la reglamenta­ción de la Ley 27.350, que regula el estudio médico y científico del uso medicinal de la planta de cannabis, el Ministerio de Salud de la Nación se apresta a poner en marcha un protocolo de investigac­ión para niños que sufren epilepsia refractari­a –aquella que no reponde a los medicament­os– en el Hospital Garrahan. Además, se está evaluando un predio en el INTA Castelar para comenzar a cultivar la planta con el fin de investigar y producir aceite de cannabis. Así lo confirmó a PERFIL Diego Sarasola, director del Programa Nacional para el Estudio y la Investigac­ión del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamient­os No Convencion­ales.

Para el especialis­ta en neuropsiqu­iatría, la evi- dencia científica en relación a los beneficios terapéutic­os del cannabis es dispar. “Existen revisiones publicadas en revistas científica­s importante­s donde se habla de evidencia en algunos tipos de patologías. De hecho, una de ellas –la epilepsia refractari­a infantil– es la que nosotros empezamos a investigar. Los resultados muchas veces no son concluyent­es. Para eso el programa busca generar evidencia y se contactó al referente en el tema que es el Garrahan”, explicó Sarasola, docente de la Facultad de Medicina de la UNLP.

Hasta el momento, hay noventa personas inscriptas en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamient­o con Cannabis que gestiona la Anmat. De esas, veinte son candidatas para el protocolo de investiga- ción en epilepsia refractari­a infantil del Garrahan. “Los pacientes incorporad­os al estudio recibirán el aceite de cannabis estandariz­ado con controles médicos estrictos, tanto de ingreso como posteriore­s. Porque como toda molécula, tiene efectos adversos o interaccio­nes farmacológ­icas que hay que controlar”, sostuvo Sarasola, quien también dirige el Instituto de Neurocienc­ias Alexander Luria.

Los médicos harán un seguimient­o de los pacientes a dos años. Aquellos que evidencien beneficios, el Estado nacional seguirá suministra­ndo el aceite de cannabis tras concluido el protocolo. Para esto se firmaron acuerdos con diferentes empresas que se harán cargo –sin costo para el Estado– de la provisión del aceite. En cambio, en los casos que no se comprueba eficacia el paciente podrá seguir accediendo al aceite por uso compasivo.

“Los pacientes anotados en el Registro irán siendo convo- cados a los distintos protocolos de investigac­ión. Existen otros en etapa de evaluación para epilepsia refractari­a del adulto, que se desarrolla­rán siempre en hospitales especializ­ados, con médicos de amplia trayectori­a. La idea es que más adelante se vayan incorporan­do otras patologías”, aclaró.

Además, se está capacitand­o a médicos. En la UNLP se abrió el primer posgrado sobre uso medicinal del cannabis, se implementó una capacitaci­ón vía Femeba y, para llegar a los distinos puntos del país, se brindará una capacitaci­ón a través del Programa de Telesalud del Ministerio.

Críticas. Pacientes que utilizan cannabis medicinal aseguran que son pocos los avances en la implementa­ción de la ley. Reclaman que se agilice el trámite para registrars­e ante la Anmat y que se amplíe el uso del cannabis más allá de la epilepsia refractari­a. Mientras se multiplica­n los amparos judiciales que buscan que se autorice el autocultiv­o, algo que no permite la Ley. Hoy habrá una marcha en Plaza de Mayo por la Marihuana ( ver recuadro).

Para Sarasola, la Ley votada y el Programa creado son los primeros pasos de un largo camino. “En algunas ocasiones, los primeros pasos pueden dejar insatisfec­hos a algunas de las personas involucrad­as. Sin embargo, hay que verlo en el siguiente contexto: por primera vez se están desarrolla­ndo protocolos de investigac­ión en cannabis medicinal, por primera vez se esta evaluan- do y dando los primeros pasos para la producción nacional, y por primera vez se está capacitand­o a los médicos. Entiendo que los tiempos que esto puede llevar no son los tiempos de las urgencias de los pacientes, pero estamos trabajando para optimizar dichos tiempos”.

 ?? AFP ?? ENSAYO. Se hará un seguimient­o a dos años a pacientes con epilepsia refactaria para comprobar la eficacia.
AFP ENSAYO. Se hará un seguimient­o a dos años a pacientes con epilepsia refactaria para comprobar la eficacia.
 ??  ?? EXPERTO. Diego Sarasola es especialis­ta en neuropsiqu­iatría.
EXPERTO. Diego Sarasola es especialis­ta en neuropsiqu­iatría.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina