Perfil (Sabado)

Dos medidas que pueden dañar el trato con la Rosada

- R.A.

El vínculo entre la Casa Rosada y los gobernador­es se mantiene en un delicado equilibrio que podría quebrarse de un momento a otro. En medio de la discusión por el aumento en las tarifas, ayer los mandatario­s provincial­es conocieron dos nuevas medidas que podrían complicar aún más el panorama en sus provincias: la resolución de Enargas que los limita a incluir cualquier tipo de tasa en la boleta de la distribuid­ora y el recorte de gastos en la obra pública.

El Enargas publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución donde explicita que todo tributo que pretenda incorporar­se en la factura “debe guardar estricta relación con los servicios regulados”. La normativa detalla además que previament­e a la incorporac­ión en la factura de un tributo “deberá solicitars­e al Enargas la autorizaci­ón correspond­iente”. Si bien no les puede prohibir a los gobernador­es el cobro de un tributo provincial, lo que hace con esta resolución es evitar que el impuesto que quieran incluir no pueda estar en sus facturas. El Gobierno podría ir aún más lejos y hacer lo mismo con las boletas de agua y luz.

Pero lo que más les preocupa es el anuncio sobre el ajuste de unos $ 30 mil millones para fondos de obra pública. El salteño Juan Manuel Urtubey ya convocó a su gabinete económico para evaluar el impacto que esto tendría en su territorio.

 ?? CEDOC PERFIL ?? IMPUESTO. Enargas prohibe el cobro en sus facturas.
CEDOC PERFIL IMPUESTO. Enargas prohibe el cobro en sus facturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina