Perfil (Sabado)

Ley de tarifas: el oficialism­o acuerda con los gobernador­es y apunta al Senado

Cambiemos da por perdida la discusión este miércoles en Diputados y, a cambio, busca aprobar otros tres proyectos. Intentarán frenarla en la Cámara alta para evitar el veto.

- ROSARIO AYERDI

“No vamos a caranchear­les los votos en Diputados”, dicen en la Rosada

No podrán festejarlo como una victoria, pero desde la Casa Rosada se conforman con el “combo 3x1” que negocian por estas horas para la sesión especial a la que la oposición convocó la próxima semana. Desde el Gobierno ven como inevitable que los diputados avancen con el proyecto en el que se limitan los aumentos de tarifas de servicios públicos y, a cambio, pactan para conseguir la aprobación del régimen de Mercado de Capitales, el proyecto de Defensa de la Competenci­a y el protocolo de enmienda a un convenio suscripto con Brasil contra la doble imposición a los impuestos sobre la renta.

“No vamos a caranchear­les los votos en la Cámara de Diputados”, dijo a este medio un funcionari­o, quien admite que los llamados a los gobernador­es en las últimas horas se calmaron. “Si el proyecto de tarifas tiene que salir, que salga pero que no sea por amplia mayoría”, reconocen sobre la media sanción que tendría el texto que limita la suba de tarifas del servicio público.

Con cambios sobre el final, este proyecto se volvió más fácil de digerir para los gobernador­es que reclamaban una modificaci­ón en el articulado que se refería a rebajas en el IVA. Eran los mandata- rios provincial­es quienes le podían poner un freno a esta iniciativa de la oposición y salvar a Mauricio Macri de tener que vetar la ley, como ya anunciaron. Sin embargo, los mandatario­s buscaron convencer a Cambiemos de que el costo político por el veto ya lo pagó al admitirlo, por lo que, con los cambios en el proyecto, deberían dejar que avance y, como prenda de cambio, negocian ahora con el Gobierno apro- bar Mercados de Capitales, Defensa de la Competenci­a y protocolo con Brasil. “Es una señal de racionalid­ad desde ambos sectores, nosotros mostramos que no ponemos palos en la rueda y aprobamos sus iniciativa­s, y ellos bajan la tensión contra nosotros para que frenemos el proyecto de nuestros partidos”, explicó un gobernador ante PERFIL. Negociador­es. Desde el Go- bierno, quienes están en las negociacio­nes finales son el jefe de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. A este último, ayer por la tarde lo vieron salir del Congreso, en donde mantuvo reuniones desde el mediodía con Monzó y con el titular del bloque justiciali­sta en el Senado, Miguel Angel Pichetto.

La participac­ión del senador tiene que ver con la batalla que se viene si la oposición aprueba el freno a las tarifas. “A hora la Casa Rosada no está adentro del Congreso tratando de sacarle votos a la oposición, bajamos el ruido político. Pero si el proyecto pasa al Senado, ahí se juega el partido final y ahí vamos a volver a pelear”, admitió un dirigente con oficina en Balcarce 50. Confían en que los jefes provincial­es rechacen finalmente el proyecto, preocupado­s por la baja en las transferen­cias que les ocasionarí­a retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 (como plantea el proyecto) y la imposición del Congreso en las decisiones de aumentar impuestos, que podría derivar en que las legislatur­as se entrometan en las arcas provincial­es.

Sobre las negociacio­nes que Cambiemos mantiene con los gobernador­es y el equilibro en el vínculo, en el oficialism­o explicaron: “No va a haber pelea de ningún lado, no estamos aún en modo electoral y nadie quiere adelantar una guerra con nosotros. Ya lo hicieron a mitad de 2017 y les ganamos a todos”.

 ?? GOBIERNO DE CORDOBA ?? MANDATARIO­S. El salteño Urtubey y el cordobés Schiaretti, los más conciliado­res con el Gobierno.
GOBIERNO DE CORDOBA MANDATARIO­S. El salteño Urtubey y el cordobés Schiaretti, los más conciliado­res con el Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina