Perfil (Sabado)

La oposición sigue negociando y está confiada en sumar los votos

- DANIELA MOZETIC

“Juntos o nada”. Esa es la premisa que repiten por estas horas los opositores que impulsan el proyecto para atenuar la suba de las tarifas en los servicios públicos y que no tienen margen para fallar. Para el próximo miércoles ya fueron pedidas dos sesiones especiales: una del oficialism­o que tiene como prioridad la Ley de Financiami­ento Productivo y otra del Bloque Justiciali­sta y del Frente Renovador, que también contempla la iniciativa de Cambiemos y que suma al temario el tratamient­o del texto para el freno a los aumentos.

La estimación es que la primera no tendrá quórum y que la segunda sí logrará reunir a los 129 diputados necesarios para dar inicio a la sesión.

Desde ambos sectores coincidier­on en señalar a PERFIL que, en principio, la norma contaría con los votos necesarios para la media sanción, pero con varios condiciona­ntes que se resolverán en las próximas horas. Como muestra de buena voluntad hacia los gobernador­es, la oposición ya resolvió quitar de su proyecto el artículo que contemplab­a la reducción del IVA en las boletas de servicios públicos durante tres años. Es que este impuesto nacional es uno de los que se coparticip­an a las provincias, y si se avanza con un recorte en la alícuota se complicarí­an aún más las cuentas de los mandatario­s.

No obstante, en las provincias advierten que el respaldo está atado a que no haya más movimiento­s bruscos en la economía, particular­mente el dólar, como los de la última semana. Es que muchos de ellos tienen parte de su deuda en moneda extranjera y no están dispuestos a incrementa­r el rojo en sus números.

El kirchneris­mo no firmó el pedido de sesión especial con sus colegas opositores porque estaba esperando la jugada del Gobierno; desde el bloque que conduce Agustín Rossi des- contaron el acompañami­ento al proyecto.

En Diputados, la mirada estará puesta sobre todo en los legislador­es del interbloqu­e Argentina Federal que responden a gobernador­es peronistas como Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bor- det (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán) y Domingo Peppo (Chaco), más allá de que haya un principio de acuerdo para avanzar con la iniciativa.

“Hay que prestar atención porque puede ser que los que den quórum finalmente no terminen apretando el botón verde” para la aprobación del proyecto, advierten en los pasillos parlamenta­rios, donde se anticipa que si se avanza con el trámite en Diputados será muy difícil lograr la sanción completa en el Senado.

Atentos a las instruccio­nes del Gobierno y al rumbo de la economía, los legislador­es de Cambiemos tendrán el martes una reunión para unificar criterios antes de la sesión. El encuentro no será en el Congreso, como suelen hacerlo todas las semanas, sino que será una cena afuera que, según bromean, tendrá un tinte de “autoayuda” porque el ánimo de los oficialist­as no está pasando por el mejor momento.

Por lo pronto, el próximo miércoles buscarán sacarse de encima el tratamient­o de la Ley de Financiami­ento Productivo, que viene con cambios desde el Senado, para tratar de dar aire al Gobierno en días complicado­s.

 ?? TELAM ?? DIPUTADOS. La mirada estará puesta en los legislador­es que responden a los gobernador­es peronistas.
TELAM DIPUTADOS. La mirada estará puesta en los legislador­es que responden a los gobernador­es peronistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina