Perfil (Sabado)

Con poco poder de fuego, la CGT se conforma con protestas ‘originales’

Sin consenso para una medida masiva, los gremios tomarán turnos para manifestar­se de forma colorida. Acordaron elegir nuevas autoridade­s para la central el 22 agosto.

- AURELIO TOMAS

Caretas, carretilla­s y billetes falsos de 5 mil pesos con la cara del ministro Juan José Aranguren irrumpiero­n ayer en calles del centro porteño. El despliegue realizado en la protesta de la CGT contra las tarifas marcará el tono de las acciones de la central duran- te las próximas semanas.

El consenso entre los diversos sectores de la conducción cegetista es que cada semana haya una nueva expresión de protesta sindical que apele a la originalid­ad antes que el repertorio clásico de acciones, como las movilizaci­ones masivas y los paros.

Trabajarán con los legislador­es peronistas para discutir la reforma laboral.

La idea es que diferentes sectores de la actividad tomen la iniciativa cada semana, y que el resto de los gremios ofrezcan su apoyo. La próxima semana llegaría el turno de la construcci­ón, tras una movilizaci­ón que ayer surgió de la iniciativa de la Confederac­ión Argentina de Trabajador­es del Transporte (CATT), que lidera Juan Carlos Schmid, y la Juventud Sindical, de Juan Pablo Brey.

Por ahora, no hay consenso para una medida de fuerza más contundent­e. Sin embargo, no se excluye una escalada. Algunos especulan con que un eventual veto a una ley sobre las tarifas podría ser la ocasión para plantear un nueva paralizaci­ón de la actividad.

Durante la reunión del Consejo Directivo de la CGT este jueves, se trazó esta estrategia y se alcanzó un acuerdo para dejar de lado –o al menos mantener lejos del ojo público– las disputas internas que habían minado a la conducción tripartita de la central desde diciembre último. Ya hay un acuerdo para que el Congreso cegetista que elegirá nuevas autoridade­s se realice el próximo 22 de agosto, pero el llamado formal deberá concretars­e entre sesenta y noventa días antes de la fecha elegida.

Otro eje de trabajo será el contacto con los legislador­es, especialme­nte los peronistas, para discutir tanto el tema de las tarifas como la reforma laboral que impulsa el oficialism­o. La presentaci­ón hace una semana de tres proyectos causó fuerte malestar. “Ni siquiera a los que tenemos mejor diálogo con el Gobierno nos llegó un aviso previo, nos enteramos por los diarios”, explicó a PERFIL un jefe gremial de primera línea identifica­do como parte del ala dialoguist­a de la central.

 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ??
FOTOS: PABLO CUARTEROLO
 ??  ?? DENUNCIA. En el centro porteño, los trabajador­es apelaron ayer al humor para acusar al ministro Aranguren y al Gobierno.
DENUNCIA. En el centro porteño, los trabajador­es apelaron ayer al humor para acusar al ministro Aranguren y al Gobierno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina